Los tres jóvenes acusados de hacer destrozos en las vías decidían, el mes pasado, ir a juicio y no aceptar el acuerdo de conformidad que se les ponía sobre la mesa. Aquello de lo que se les acusa aconteció en 2017, y no será hasta 2022 cuando arranque la vista oral.

Y es que la fecha ya fijada para el comienzo del juicio es el 24 de marzo de dentro de dos años, informan fuentes judiciales.

La Fiscalía solicita para estos tres jóvenes penas que suman hasta 8 años de cárcel. Se les acusa de incendiar las vías y hacer destrozos en ellas durante una protesta para clamar por el soterramiento. Asimismo, sostiene el Ministerio Público que estos tres chicos han de indemnizar a Adif y a Adelsa por los daños causados, con 56.323,19 y 77.427,37 euros por los daños.

Y en junio fue el dinero, el escollo que acabó siendo insalvable. Porque, en cuanto a la pena de prisión, (tres años entre rejas por desórdenes públicos y cinco más por un delito de daños por incendio), el fiscal se vio predipuesto a llegar a reducirla para que los chicos no lleguen a pisar la cárcel.

Los jóvenes no niegan que aquello pasase, pero puntualizan que esa noche había bastante más gente allí, no solo ellos, a quienes se les imputan unos delitos con los que, tienen claro también sus vecinos, se busca «criminalizar» aquellas protestas en sí. Los tres esperan ahora, en libertad, que se fije la fecha en la que puedan demostrar en el tribunal lo que, afirman, son: inocentes.