P ¿Por qué deberían los cofrades elegirle a usted?

R Para mantener la cofradía después de 420 años como está. Hay que modernizarla y actualizarla pero no hay que cambiar muchas cosas porque han funcionado, de ahí su larga historia.

P ¿Cómo valora la intervención del Obispado?

R Es una decisión que han tomado y debo ser respetuoso con ella. Hay dos candidaturas y yo me presento para representar a otras sensibilidades a las que a lo mejor la otra candidatura no ha llegado.

P Los expresidentes le han dado su apoyo, ¿le preocupa que le identifiquen con las anteriores directivas?

R No puedo decir lo que hacen las anteriores directivas. Estoy encantado de que me apoyen pero nuestro proyecto es integrador, con gente novedosa, con experiencia. Creo que el que me identifica con lo anterior se equivoca. Además queremos integrar a las mujeres, que hasta ahora no había ninguna y en mi candidatura sí.

P ¿Ha perdido trascendencia Nuestro Padre Jesús frente a Salzillo?

R Creo que no, creo que a todos los cofrades les une Nuestro Padre Jesús. De hecho el mismo Salzillo cambió todas las imágenes y los pasos nuevos en torno a su figura. A lo mejor los medios, las redes sociales, identifican más a Salzillo porque es más vendible pero sabemos que nuestra devoción es hacia nuestro patrón, yo el primero.

P Habla de integrar mujeres, hombres, estantes y cofrades, ¿a qué se refiere?

R Tradicionalmente los mayordomos eran los que gobernaban, después estaban los penitentes, los músicos y por último estaba el estante. Como oficio no formaban parte de la Cofradía. Para mí esto está absolutamente obsoleto. Todos somos lo mismo, cada uno tiene un voto, pero hasta hace poco no era así. Tenemos que hacer que todos sean iguales y que el poder de decisión esté en manos de todos.

P ¿Piensa que la cofradía ha descuidado el carácter penitencial?

R Lo que ha sucedido es que antes las mujeres no podían ser mayordomos. Ahora que pueden serlo, muchas cofrades que antes eran penitentes han pasado a ser mayordomos. Quizá ahora hay un exceso de mayordomos pero los penitentes no han variado sutancialmente, antes eran 120 por hermandad, ahora rondan los 90.

P ¿Debería facilitar la Cofradía el acceso de los cofrades a la Iglesia de Jesús?

R La iglesia de Jesús ha estado un poco infrautilizada. Tambien es verdad que no todos los sacramentos se pueden dar alli por normativa eclesiástica. Queremos negociarlo con el Obispado y que los cofrades puedan celebrar allí los momentos más importantes de su vida con un coste pequeño. La gente tiene que sentir que la Iglesia es suya también.