P ¿Por qué deberían los cofrades elegirle a usted?

R Nuestro proyecto está elaborado entre 100 personas de toda condición: estantes, penitentes, músicos y mayordomos. Recoge las distintas sensibilidades de la cofradía. Un proyecto que parte de las raíces y que además piensa en una cofradía para el siglo XXI. Una renovada web, unas nuevas redes sociales.

P ¿Qué le llevó a presentarse como candidato?

R Estoy aquí porque este equipo me ha elegido. Ellos saben de la ilusión que tenemos y nuestra experiencia dentro de la cofradía. No es un proyecto mío, ni de las cinco cabezas visibles de la candidatura, es de muchas personas y todos hemos participado.

P Dólera ha presentado a una mujer en su candidatura, ¿cómo piensa otorgar un papel más participativo a las cofrades?

R Las constituciones establecen que en cada candidatura van unos cargos concretos pero hay muchas otras áreas de trabajo. Esos cargos los conforman muchas mujeres. Entre las 100 personas que hemos elaborado este proyecto, hay una igualdad entre hombres y mujeres. Creemos en ese principio pero ha dado la casualidad de que entre los cinco que se nos exige no hay una mujer.

P ¿Cómo valora la intervención del Obispado?

R Estamos satisfechos de que por fin se puedan celebrar elecciones. Las hemos perseguido porque son las maneras que nos hemos puesto para elegir a aquellas personas que deben servir en la cofradía, que deben ser cercanas a los demás. Lo que ha hecho el obispado ha sido facilitar que por fin se puedan hacer. Respetamos y acatamos sus decisiones.

P ¿Cómo piensa atraer a pequeños y jóvenes a la cofradía?

R El hecho de que los niños y jóvenes esten tan alejados de su cofradía nos genera una inquietud tremenda. Queremos que la hagan suya y hemos pensado una serie de acciones concretas para ellos. Hablamos de acciones muy variadas en las que puedan participar. Pretendemos que se integren y vean que es una casa de hermandad para todos y ayuden en proyectos de caridad. Queremos que el espíritu hospitalario se extienda a toda la Cofradía, también a ellos.

P Dólera habla de crear un Senado, ¿estaría dispuesto a otorgar un rango similar de decisión a los expresidentes?

R El Senado es un órgano que ya se creó hace 10 años. Yo estuve en la Junta en esos momentos y no funcionó bien. Nosotros no queremos ni privilegios ni privilegiados. Queremos que todas aquellas personas que quieran trabajar por la Cofradía lo puedan hacer. Tenemos claro que tiene que ser una cofradía abierta. El Senado es un círculo cerrado de personas afín a la Junta.