El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha advertido que la política social que está desarrollando el PP "hace aguas por todos lados", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

"Si durante semanas denunciamos el impago de las becas comedor mientras la concejala responsable afirmaba, prometía y creaba falsas expectativas con la comida de menores, ahora tenemos que criticar que se reduzca la plantilla de trabajadores sociales porque, al parecer, la Comunidad Autónoma no les paga", informa la concejala socialista Esther Nevado.

Por su parte, el edil Enrique Lorca explica que "hace tres años el Ayuntamiento de Murcia firmó un convenio con la Comunidad por el que se incorporaron quince nuevos trabajadores en los Servicios Sociales".

Sin embargo, al renovarse el citado convenio este año "no ha llegado el dinero y el Ayuntamiento los ha despedido, algo que nos desconcierta por muchas razones, entre otras, porque si hay algo que no sobra son profesionales en este departamento", ha señalado. En total, explica que son nueve trabajadores sociales y cinco administrativos los que "se han ido a la calle con la que está cayendo".

Nevado precisa que "es cierto que se han contratado a doce nuevos, pero con fondos del Gobierno central, y doce son menos que catorce, por lo que partimos con una clara desventaja para hacer frente a esta etapa en la que la crisis derivada del COVID-19 va a traer un mayor número de personas en situación de exclusión social, por lo que creemos que no hacer lo imposible por mantener una plantilla suficiente es de una irresponsabilidad tremenda, lo que viniendo de la concejala Pilar Torres no es ninguna novedad".

Además, Lorca apunta que el contrato de los doce trabajadores, financiados con fondos del Gobierno central era para seis meses, "así que como la concejala responsable no se remangue la plantilla no va a poder hacer frente al gran desafío que tiene por delante, porque ¿qué va a pasar cuando estos doce empleados terminen el contrato?".

Asimismo, Nevado recuerda que, durante el pasado Pleno de abril presentó una moción "exigiendo que se cumpliera la ratio de un trabajador social por cada 3.000 habitantes, tal y como exige el Consejo General de Trabajo Social, y fue entonces cuando la concejala de Servicios Sociales se comprometió a mantener los catorce que ahora han sido despedidos".

"A Torres, que le gusta sacar notas de prensa presumiendo del número de personas atendidas pero no habla de la exigua plantilla, ni le hemos leído ninguna explicando por qué el Ayuntamiento no ha hecho lo imposible por mantener a este personal, al mismo tiempo que exigía a la Comunidad Autónoma el abono de sus nóminas tal y como estaba comprometido", ha aseverado.

"No entendemos qué problema de comunicación debe existir entre las dos administraciones para que los temas de servicios sociales se dilaten cuando el perjuicio es siempre para personas que ya vienes perjudicadas", declara.

Igualmente, Lorca también muestra también su "asombro" por este recorte de la plantilla, cuando "justo el punto dos de las medidas de soporte social, recogidas en el Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la crisis del Covid, establece la amplicación de forma progresiva de la plantilla de atención primaria de Servicios Sociales para rebajar la ratio de atención al público. No sabemos si es que el PP no conoce bien este Plan o es que directamente lo desprecia".

"Nosotros no hemos despedido a nadie"

La concejal de Derechos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, ha respondido a los ediles del PSOE Esther Nevado y Enrique Lorca que "el Consistorio no ha despedido a ningún trabajador de Servicios Sociales y va a reforzar la plantilla con 8 nuevos profesionales".

La edil ha detallado que "vamos a reforzar el plantel este verano con 8 auxiliares administrativos y ya están trabajando otros 2 trabajadores sociales que están atendiendo a personas sin hogar", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Torres ha contestado de esta forma a los concejales socialistas, quienes han criticado la "floja política social del PP, que tras la nefasta gestión de becas comedor, despide a 14 trabajadores".

Sobre los trabajadores a los que han hecho alusión los socialistas, Torres ha explicado que "nosotros no hemos despedido a nadie. Hay 9 trabajadores sociales y 5 auxiliares administrativos que han acabado su contrato porque estaban sujetos a un programa que tenía una vigencia de tres años y el plazo ha expirado porque el programa ha finalizado".

Torres, sobre este mismo asunto, ha aclarado que "ayer se firmó un nuevo decreto para iniciar un nuevo proceso de contratación de personal que supondrá la restitución inmediata de las 14 plazas vacantes y la permanencia de las 12 trabajadoras sociales que se incorporaron en mayo por acumulación de tareas para agilizar su entrada".

En la misma línea, Torres ha detallado que "en total, la plantilla municipal de Servicios Sociales va a contar con 36 profesionales". Esto supone "un incremento del 30% con respecto al número total de trabajadores que había hace unas semanas", según la edil popular, quien ha avanzado que "vamos a contar con 23 trabajadores sociales y 13 auxiliares administrativos".

La concejala popular ha explicado que "hemos tomado esta medida por responsabilidad y porque somos plenamente conscientes del gran esfuerzo que están haciendo los trabajadores de los Servicios Sociales para hacer frente a las consecuencias generadas por la pandemia de la COVID-19, una labor que en el PSOE parecen empeñados en empañar de forma constante".

Torres ha lamentado que "el PSOE vuelva a recurrir a la demagogia para tratar de confundir a la ciudadanía en lugar de exigir a su Gobierno que dote a los ayuntamientos de los recursos necesarios para atender a los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital".

La edil del PP también ha aclarado que "la financiación que recibe el Ayuntamiento para la contratación de personal nunca cubre el total, con independencia de la procedencia de los fondos. Además, los 2 trabajadores sociales incorporados y los 8 auxiliares administrativos que vamos a incorporar corren por completo de parte del Consistorio".

Torres ha concluido manifestando que "los concejales del PSOE intentan enmascarar su ineficacia en la gestión de la crisis socio sanitaria provocada por la expansión de la Covid-19".

"El Gobierno no ha dudado en falsear las datos de las víctimas y el grupo municipal en Murcia no movió un dedo durante los tres primeros meses mientras en el Equipo de Gobierno diseñamos políticas y medidas para paliar los efectos del coronavirus desde el primer minuto", ha concluido.