El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Deportes y Salud, ha dicho continuar esta semana con la realización de los trabajos de desratización y desinfección contra cucarachas tanto en el casco urbano como en las pedanías.

Esta actuación la desarrolla durante todo el verano el Servicio Municipal de Salud para prevenir la aparición de plagas en todo el territorio municipal, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Esta semana, los operarios trabajarán en el sector 5 de la ciudad, que engloba las siguientes avenidas, calles, paseos y plazas. Son doce en total: Jaime I El Conquistador, Teniente General Gutiérrez Mellado, Doctor José Tapia Sanz, Antonete Gálvez, avenida de la Fama, General Yagüe, Paseo de Garay, plaza Cruz Roja, Teniente Flomesta, Martínez Tornel, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo y plaza Fuensanta.

De igual manera, los trabajos se desarrollarán en las pedanías de Cobatillas, La Ñora y Era Alta y finalizarán los que se venían ejecutando tanto en El Esparragal como en Espinardo.

ACTUACIÓN SOBRE EL ALCANTARILLADO

Estos tratamientos se llevan a cabo de forma programada en el alcantarillado del municipio de Murcia para prevenir la proliferación de cucarachas.

El concejal de Salud, Felipe Coello, ha recordado que "en la lucha contra estos insectos y los roedores, que son transmisores de muchas enfermedades, desempeña un papel fundamental la colaboración ciudadana. Los vecinos se pueden dirigir al servicio por medio del teléfono 968 24 71 12 para advertir de la presencia de plagas y reclamar que se desinfecte la zona".

El Ayuntamiento lleva a cabo un programa anual de plagas que permite hacer un seguimiento de todas las actuaciones. Este servicio lo realiza una contrata que tiene dividido el municipio en sectores, en los que se agrupan las 58 pedanías y los ocho distritos de la capital.

CINCO EQUIPOS CON DOS PERSONAS CADA UNO

Las intervenciones son realizadas por cinco equipos, de dos personas cada uno: cuatro trabajan mediante una programación anual; y un quinto se encarga de atender los avisos puntuales.

Los operarios intervienen en jardines, acequias, colegios, y llevan a cabo la revisión y reposición de cebos.

De igual forma, continúa también durante la época estival en todos los rincones del municipio el Plan de Emergencia Contra el Mosquito Tigre, empleando distintos métodos y medios, como drones y un helicóptero para zonas de difícil acceso.