El Servicio Murciano de Salud ya tiene una primera denuncia contra la adjudicación de la plaza de ingeniero técnico en el Área de Salud V (Yecla) que obtuvo Mario Gómez. Casi a la misma hora en la que el consejero de Salud, Manuel Villegas, afirmaba el jueves en rueda de prensa que no se habían recibido reclamaciones respecto al puesto que obtuvo el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia en una bolsa de trabajo del SMS en julio de 2019, un recurso contra esta adjudicación quedaba registrado electrónicamente en el Ministerio de Función Pública dirigido al SMS.

La persona que ocupaba el puesto inmediatamente posterior al de Mario Gómez en la bolsa de trabajo para diplomados no sanitarios-Ingeniero Técnico Industrial es quien ha presentado un recurso extraordinario de revisión y, por consiguiente, la suspensión cautelar de la adjudicación de la plaza.

El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia y primer teniente de Alcalde se dio de baja como trabajador del Consistorio el 4 de julio del pasado año tras tomar posesión de su cargo el 15 de junio y volvió a darse de alta de nuevo cinco días después, el 9 de julio.

Esta interrupción en su vida laboral municipal le sirvió para aceptar la plaza de interino en el SMS y posteriormente acogerse a la excedencia a la que tienen derecho los cargos públicos para reservarse la plaza una vez que acabe su etapa política.

A este posible abuso de derecho en perjuicio de un tercero se le sumó el desconocimiento de la procedencia de 30 puntos de los 89,195 que obtuvo el edil en la bolsa de trabajo del SMS mediante concurso de méritos. Esos 30 puntos los obtuvo presuntamente por tener un título de licenciado o de grado distinto al exigido para acceder a la opción convocada que guarde relación directa con los puestos a proveer, según las baremaciones del SMS.

Ahora esa tercera persona afectada pide al SMS revisar la asignación de la puntuación por doble titulación de Mario Gómez y, de confirmarse un error en ese proceso, revocar la adjudicación de la plaza al edil naranja, «debiendo realizarse una nueva baremación».

El recurso, al que ha tenido acceso este periódico, señala que «de verificarse la indebida asignación de la puntuación por doble titulación» a Gómez, «supondría la adjudicación de la plaza» a la persona que va detrás del concejal de Ciudadanos en la bolsa, en este caso el denunciante. Hasta ahora Gómez no ha explicado de dónde proceden esos 30 puntos que suma en su asignación final.

De iniciarse esta revisión solicitada, el posible perjudicado pide la documentación aportada por Mario Gómez que «sirvió a la administración para formar la puntuación final que dio lugar a la adjudicación a dicho señor de la plaza». De admitirse a trámite el recurso de revisión, el SMS deberá solicitar un dictamen al Consejo Jurídico de la Región.

El SMS hará una consulta interna para comprobar los datos de Gómez

El consejero de Salud, Manuel Villegas, contestó el pasado jueves tras la celebración del Consejo de Gobierno que el Servicio Murciano de Salud no había iniciado ninguna investigación sobre la adjudicación de la plaza al concejal Mario Gómez y que hasta ese momento no se habían tenido noticias de ninguna reclamación. La sospecha y el desconocimiento sobre cuál es el segundo grado o licenciatura de Mario Gómez por la que obtuvo 30 puntos más en su asignación por méritos de la bolsa se supo a finales de la pasada semana. Su truco para optar y aceptar la plaza del SMS se conoció a principios de semana. Ahora el Servicio Murciano de Salud podría aceptar el recurso y revisar la puntuación obtenida por Gómez en función de la documentación que presentó.

Fuentes del SMS confirmaron a este periódico que procederán a comprobar si los datos que aportó Gómez recibieron una estimación diferente a la de otros candidatos. Por ello, se procederá a una «consulta interna».