La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia da luz verde a la autorización de un gasto por valor de 22.300 euros en favor de la Fundación Desarrollo Sostenible.

El montante se corresponde con el convenio suscrito entre el Consistorio y esta organización para el desarrollo durante este año de actividades de asesoramiento, divulgación, formación, educación e información en materia de sostenibilidad.

En virtud del acuerdo alcanzado el Ayuntamiento promoverá el uso de la energía solar fotovoltaica en el ámbito doméstico y empresarial. Otra de las líneas de actuación previstas es que la fundación apoye al Consistorio en la formación y el asesoramiento para la creación y el mantenimiento de huertos ecológicos familiares o escolares.

La realización en común de actividades de sensibilización, formación y educación ambiental en el Centro Medioambiental y de Energía Solar Fuente de Columbares es otra de las actuaciones que se ejecutarán, como la ampliación del proyecto 'Mi Cole Ahorra con Energía', del que se benefician veinte centros escolares.

De igual manera, posibilitó la ampliación de las actividades educativas en el Centro Fuente de Columbares durante los meses de julio y agosto. Asimismo, el acuerdo permitió el desarrollo de diferentes proyectos de sostenibilidad en el municipio de Murcia durante el primer trimestre de este año 2020, actividades que quedaron en suspenso con la declaración del Estado de Alarma en marzo.

Este año Fundación Desarrollo Sostenible ha promovido la realización de actividades de formación y asesoramiento. Cada acción ha tenido una duración de 9 horas y han estado orientadas al mantenimiento de los huertos ecológicos que existen en el municipio. El Ayuntamiento y la Fundación Desarrollo Sostenible trabajan de forma conjunta desde 2016 en políticas de divulgación y sensibilización de la sostenibilidad ambiental.

Subvención al Plan de Pedanías

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia dio luz verde a la conformidad y adhesión al convenio con la dirección general de Administración Local de la Consejería de Presidencia y Hacienda de la Comunidad Autónoma para la concesión de una subvención dentro del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y Deprimidos 2020-2021.

El Consejo Regional de Cooperación Local ha acordado la distribución de los fondos asignados al referido Plan, correspondiente a la Concejalía de Pedanías y Barrios que dirige Marco Antonio Fernández, concediéndole inicialmente al Ayuntamiento de Murcia la cantidad de 1.850.102 euros, asignando 925.051 euros para cada uno de los dos años incluidos en el Plan. Están previstas 18 actuaciones de mejora en la prestación de servicios esenciales y en sus dotaciones de equipamiento básico.