Teresa Franco, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, subrayó este jueves en rueda de prensa que «es el peor momento de la historia de la Policía Local» en la capital de la Región.

«La situación es insostenible, tanto para los propios miembros de la Policía como para los vecinos, sobre todo para los que viven en pedanías», destacó, a lo que añadió que en la capital murciana hacen falta mil policías «y no llegamos a 500 para medio millón de habitantes». «Y esto no lo pedimos nosotros por pedirlo, esto ya lo había prometido el alcalde Miguel Ángel Cámara para este año 2020», remarcó la concejala.

«Hay ocho cuarteles para cubrir 59 pedanías y ocho barrios. Sin embargo, no llegamos ni a un coche a veces por cuartel», destacó la edil, que puso como ejemplo «el cuartel de Los Martínez del Puerto, que cubre, además de esta pedanía, las de Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, La Murta, Sucina y Valladolises, lo que supone una extensión bárbara; pero si pensamos en el número de habitantes tenemos casi 40.000 en la zona de El Palmar, San Ginés y Sangonera la Verde ¿creen que se puede cubrir con dos patrullas? Pues menos aún con una».

Franco apuntó que «hay muy pocos policías para tantos habitantes» también en El Palmar, y lamentó que el alcalde Ballesta se limite a anunciar que vendrán 16 policías. «Los últimos 16 policías anunciados, traídos de otros municipios, son una gota en el océano», consideró, al tiempo que dijo que el regidor «ha de estar muy ocupado con los presupuestos, que siguen sin aprobarse».

Criticó «la desaparición de policías en edificios públicos» como Abenarabi y el Almudí, y se preguntó «cuál será el próximo, ¿el Ayuntamiento de Murcia?».

El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez Oliva, dijo que «la plantilla de la Policía Local se va a reforzar con 110 agentes con las dos oposiciones que ya están en marcha». «Los seleccionados en el primer proceso están en el periodo de academia y estarán en la calle en octubre», lo que supondrá «la incorporación de 46 agentes», según el edil. Y en otra oposición, 64 plazas más.