La Comunidad Autónoma refuerza los servicios de autobús en el área metropolitana de Murcia durante el fin de semana a partir del próximo sábado, 18 de julio. Además, se reactivan las líneas que cubren destinos de costa, como La Manga, Cabo de Palos, Playa Honda, y Mazarrón, y las líneas que conectan Murcia con Moratalla, Cieza, Abarán, Jumilla y Yecla, implementadas desde el 1 de julio.

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, ha explicado que se van a poner en marcha más expediciones "para tener una mejor oferta y atender las demandas de los usuarios de los autobuses que conectan la ciudad de Murcia con las poblaciones de su área de influencia". La totalidad de las líneas de autobuses del área metropolitana quedaron totalmente restablecidas el 25 de mayo y el aumento de frecuencias se ha ido incrementando posteriormente.

Ha recordado que "debemos de ser prudentes y extremar las precauciones, porque persisten los riesgos de transmisión del coronavirus y el transporte público sigue siendo un importante vector potencial de contagio que hay que vigilar de forma muy especial". Señaló que se evaluarán las ocupaciones quincenalmente, para valorar el índice de uso del servicio, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los sábados se incrementarán los servicios en seis líneas y los domingos en cuatro, de forma que se ofrece una mayor disponibilidad de horarios los fines de semana entre la capital y las pedanías. "Este incremento de expediciones servirá para mejorar los servicios de las líneas de mayor demanda que cubren los ejes principales de movilidad del área Metropolitana", dijo Munuera.

En concreto, las líneas que incrementarán sus servicios son la Línea 1, San Ginés-Murcia-Estudio Municipal Nueva Condomina; Línea 26A, El Palmar-Murcia; Línea 30, Los Ramos-Murcia; Línea 31, El Raal-Alquerías-Murcia; Línea 44, Alcantarilla-Murcia-Espinardo; Línea 50, Algezares-Murcia-Cabezo de Torres.

MÁS CONEXIONES CON EL LITORAL E INTERIOR

La directora general ha recordado que, desde el pasado 1 de julio se incrementaron horarios en las líneas que unen municipios costeros con la capital, como la de Bolnuevo-Puerto de Mazarrón-Murcia, Los Narejos-Los Urrutias-Murcia y Águilas con Lorca y Murcia.

Desde el 6 de julio también se ampliaron a más del doble el servicio diario que conecta Cartagena y La Manga, y se duplicaron las expediciones de fin de semana. Además, se ha reactivado el servicio de verano que une Cartagena y Playa Honda, y Cabo de Palos con Veneciola, y se aumentan las frecuencias de autobús entre Cartagena y Mazarrón.

También se han incrementado las expediciones de las rutas que unen los municipios de Abarán, Cieza, Moratalla, Jumilla y Yecla con la ciudad de Murcia, además de la línea Guazamara-Lorca, que atiende una demanda vecinal de algunas pedanías lorquinas como La Campana, Pozo Higuera, La Escarihuela, La Escucha, Purias y Campillo.