34 nuevos pasos de peatones contarán con un sistema de avisos acústicos para personas invidentes denominado 'pasblue', que se activa de manera automática al detectar una aplicación móvil, con lo que son ya 336 los cruces de la ciudad dotados con este sistema inteligente, un 30,7 por ciento del total.

Ese sistema comenzó a instalarse en la ciudad en febrero de 2018, y en febrero de este año, asociaciones de personas ciegas se reunieron con las concejalas de Movilidad, Rebeca Pérez, y de Mayores y Discapacidad, Paqui Pérez, para reivindicar una mayor implantación y mejorar así su seguridad.

El sistema 'pasblue' no emite sonidos cada vez que un semáforo se pone en verde, como ocurre con los avisos acústicos tradicionales, sino que solo lo hace cuando una persona invidente, que tiene activa en su móvil esa aplicación, se acerca al cruce, lo que reduce la contaminación acústica y posibles molestias a los vecinos.

Los nuevos cruces que contarán con esta tecnología se encuentran en el itinerario que une la plaza Martínez Tornel con la plaza Circular, y también en el cruce de la avenida teniente Flomesta con la calle Ceballos, un punto muy demandado por estos usuarios.