Casi medio centenar de menores participan en un proyecto socioeducativo en el Centro de Acción Comunitaria de la pedanía de El Palmar este verano donde realizan talleres de refuerzo académico con actividades lúdicas en las que los participantes pueden incentivar su creatividad. Algunas materias que los monitores refuerzan con los niños son Ciencias, Matemáticas, Lengua castellana y otras asignaturas en las que los menores puedan presentar alguna dificultad y requieran de un esfuerzo adicional.

En cuanto a los talleres de ocio y tiempo y libre, uno de los que recoge el programa acerca el arte bajo el nombre de 'atrapa-sueños' y otro consiste en contar historias con marionetas de cartón. Recibe el nombre de 'crea tu cuento'. Todas las actividades del proyecto se llevan a cabo respetando de forma escrupulosa las recomendaciones trasladadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por la crisis socio sanitaria generada por la expansión de la Covid-19.

Las actividades están programadas de forma individual y sin que los menores tengan que compartir ningún tipo de elemento de trabajo. La mayoría de los participantes están cursando sexto curso de Primaria. Muchos proceden de los grupos de actividad organizados por el Centro de Acción Comunitaria con los que ya trabajan el refuerzo académico. Los responsables del Centro se han coordinado con entidades sociales, como Cáritas Diocesana, para acoger en el proyecto a menores que no estén participando en otros programas similares.

Los monitores animan a los menores a que se laven las manos con agua y jabón y a que se apliquen sobre ellas gel hidroalcohólico. Cada niño tiene una bolsa de papel individual en la que reúne todos los medios didácticos necesarios para la realización de las actividades programadas cada día. Además, todas las aulas en las que están los menores son desinfectadas y limpiadas a diario cuando acaban las actividades previstas.