El Ayuntamiento de Murcia se encargará de la redacción de todos los proyectos de urbanización y reordenación del tráfico en el área que quedará liberada con el soterramiento de las vías del tren, si bien los costeará la sociedad Murcia Alta Velocidad. Así lo ha anunciado el alcalde la capital, José Ballesta, antes de la reunión del consejo de administración de esa sociedad, integrada por el propio Consistorio, la comunidad autónoma y ADIF.

Entre los puntos del orden del día, el alcalde ha destacado la firma del convenio que dará al Ayuntamiento la potestad de redactar esos proyectos, que forman parte de la iniciativa denominada 'Conexión Sur', y que incluyen, entre otros, la urbanización de la zona liberada por el soterramiento, del entorno de la estación del Carmen y de las zonas anexas al actual trazado de las vías. También los proyectos de estudio de reordenación del tráfico en toda la zona, los del tratamiento de las zonas soterradas, y los de creación de una estación de autobuses y un aparcamiento subterráneo, entre otros.

Ballesta ha subrayado que se trata de iniciativa «trascendentales» para el desarrollo de la ciudad y que no tendrán coste para el Ayuntamiento, ya que será la sociedad Murcia Alta Velocidad la encargada de sufragarlos. Por su parte, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, que también ha participado en la reunión, ha considerado «imprescindible» que el Estado complete la inversión en las obras para la llegada de la alta velocidad porque «cada millón de euros de inversión en infraestructuras supone la creación de 14 puestos de trabajo directos y 18 indirectos y la mitad de ese dinero se recupera vía impuestos, lo que contribuye a financiar los servicios públicos básicos».

En su opinión, tras la crisis del coronavirus, la llegada del AVE «es más necesaria que nunca para reactivar» la economía regional. Ha mostrado su «inquietud» por el soterramiento de las vías en el tramo aún pendiente de ejecución, entre la estación del Carmen y Barriomar y Nonduermas.

A ese respecto, el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Serrano, también presente en el encuentro, ha advertido al consejero de que el Gobierno autonbómico aún no ha abonado los 10 millones que le corresponden por la primera fase de las obras, desde Senda de los Garres a la estación, ni los 14 millones de la fase cero. Por ello, le ha pedido que no tenga la «osadía» de «criticar supuestos retrasos» en las obras, puesto que la administración regional no está cumpliendo con sus obligaciones de financiación. Durante la reunión se han designado también como nuevos miembros del Comité Ejecutivo y del Comité de Auditoría de la sociedad a Enrique Ujaldón y Mario Gómez por parte de la comunidad autónoma y el ayuntamiento, respectivamente.