La restauración de la muralla de la calle Sagasta va dando pasos hacia adelante. La Junta de Gobierno ya ha dado el visto para adjudicar los trabajos del proyecto, con el que el Ayuntamiento quiere poner en valor los restos arqueológicos de esta fortificación de origen medieval situada en pleno casco histórico de la ciudad. De este modo, se permite que la restauración exterior e interior de la muralla se lleve a cabo de forma paralela, para así poder conectar ambos espacios y adecuarlos para crear un entorno visitable en todo el recinto.

Los trabajos los ejecutará la empresa Salmer Cantería y Restauración, S.L., en un plazo de cuatro meses. El Ayuntamiento invertirá 106.361,02 euros en las obras, que forman parte del proyecto'Murcia Medieval', con el que el Consistorio quiere impulsar una transformación de la ciudad para recuperar su identidad histórica. Los trabajos de restauración afectarán tanto a los restos vistos como a los enterrados bajo la calzada, así como al espacio urbano. El proyecto incluye la eliminación de elementos inadecuados como la barandilla y los muretes de hormigón, así como la restauración, reconstrucción y reintegración volumétrica.

Para el tratamiento de partes degradadas se utilizarán materiales afines a los originales como la cal y el agua de cal. Una vez restituidos los elementos perdidos y habiendo conservado íntegramente los restos defensivos andalusíes, se contemplará la posible musealización de todo el espacio, a modo de recorrido expositivo.

La conservación y musealización del espacio conlleva la excavación de tres zonas: el camino de ronda entre la muralla y la antemuralla, la zona de la plaza José Mª Bautista, y la calle Aliaga.

También se sustituirán los cierres laterales por barandas de vidrio integradas desde el pavimento, se crearán plataformas de contemplación de los restos y se renovará el pavimento con un despiece orientado a la geometría de los restos, que sirva de recordatorio del trazado medieval en contraposición al desarrollo urbano posterior.