El centro de iniciativas municipales de Murcia (CIM-M) pondrá a disposición de los emprendedores murcianos durante todo el verano sus instalaciones, mientras que a partir de septiembre abrirá nuevos espacios, denominados 'contenedores de ideas', para apoyar al sector productivo local.

El alcalde, José Ballesta, y el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex, visitaron ayer las instalaciones, en las que se alojan nuevos emprendedores para poder lanzar sus proyectos empresariales. «El Centro de Iniciativas Municipales, que permanecerá abierto en horario intensivo todo el verano para apoyar a este sector productivo esencial de la economía murciana, cuenta con una superficie total de 2.334 metros cuadrados y es un trampolín para los emprendedores murcianos en el que lanzar sus proyectos», subrayaba Ballesta, quien manifestó que «además, el Ayuntamiento ha habilitado nuevos espacios para el desarrollo de estas iniciativas empresariales, como una nueva sala expositiva, otra multiusos y despachos».

Este espacio destinado a los emprendedores está ubicado en la carretera de Churra y cuenta con planta baja, primera y segunda planta, donde se impulsa el nacimiento, establecimiento y consolidación de aquellos proyectos empresariales de reciente creación o que estén en pleno proceso de puesta en marcha, de cara a una mejor y más rápida integración en el tejido empresarial.

En concreto, los nuevos espacios habilitados en el Centro de Iniciativas Municipales son una sala multiusos de 48 metros cuadrados y un 'stand' para exposiciones y presentaciones de 12 metros cuadrados, que han sido confeccionados por los alumnos de la Escuela de Formación del Servicio de Empleo a partir de tres contenedores marítimos adaptados para dichos fines, así como cuatro despachos, de diez metros cuadrados cada uno.

Además, está previsto que en este centro se desarrollen jornadas y presentaciones al aire libre, utilizando la totalidad del espacio exterior del centro. De la superficie total, el edificio central ocupa 500 metros cuadrados, quedando 1.500 metros cuadrados de parcela disponibles para la celebración de jornadas al aire libre.

La instalación de estos nuevos 'contenedores de ideas' es una actuación alineada con la estrategia municipal de Economía Circular, con la que se da una segunda vida a los contenedores marítimos. Además, el stand de presentaciones es transportable, pudiéndose habilitar en cualquier espacio público que reúna las condiciones necesarias para presentaciones.

Actualmente el CIM-M alberga proyectos emprendedores de distintas temáticas, como ingeniería, arquitectura, viajes, diseño gráfico, fotografía, organización de eventos, bienestar y defensa animal, fotografía y audiovisuales.

Durante los primeros meses de 2020, antes de la declaración del estado de alarma, el CIM-M recibió un total de 2.210 visitas entre enero y febrero, para solicitar información, asistir a cursos, desarrollar los proyectos en los módulos, visitas de miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región, etcétera lo que supone un aumento de casi 1.000 visitas en comparación con el mismo periodo que en 2019 (cuando recibió 1.434 visitas). En total, el centro registró 7.215 visitas a lo largo del año pasado.