ANSE y Aguas de Murcia trabajan en conjunto para la creación y seguimiento de nuevos bosques de ribera, bebederos para la fauna y la ejecución de refugios para murciélagos.

Estas actuaciones tienen como principal foco de actuación el entorno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Murcia-Este (EDAR), y la cabecera del río, en La Contraparada, donde se ha creado un gran bosque de ribera de 10.000 m2.

La caña, que es una especie invasora, impide la recuperación del bosque de ribera, ya que es capaz de rebrotar una y otra vez.

Desde el 1 de junio ANSE trabaja en la solarización de cañas en el talud del río Segura que coincide con el vial de acceso a la EDAR Murcia Este, la más grande de la Región, con una capacidad de 100.000 metros cúbicos diarios, lo que aproximadamente equivale a lo que produce una población cercana a los 350.000 habitantes.

La actuación en ese entorno se ha iniciado con el desbroce de la caña (Especie Exótica Invasora que impide la regeneración del bosque de ribera) con maquinaria giratoria de gran tonelaje. Posteriormente, se cubre el suelo con una lámina de polietileno, que constituye una solución eficaz y libre de tóxicos, aunque de coste elevado, para eliminar el cañaveral. Una vez liberado el espacio se llevará a cabo, a través de voluntariado, la plantación de herbáceas y especies arbustivas autóctonas.

Esta acción de recuperación de la biodiversidad se está ejecutando gracias al II Convenio de colaboración de ANSE con Aguas de Murcia que, en palabras de sus Director General, Rafael Gómez “contribuye, junto a otras acciones, al cumplimiento del ODS 15 del Fomento de los Ecosistemas Terrestres.” El total de las actuaciones asciende a 71.000€ en dos años.

Con relación a al bosque de ribera de La Contraprada la acción es una continuación de la recuperación medioambiental ya materializada en el entorno de La Contraparada, donde el Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento el nuevo Centro de Visitantes, un museo interactivo del río y su entorno, que difunde los valores naturales, paisajísticos, culturales, históricos y etnográficos del entorno de la Huerta de Murcia.

Posteriormente se realizó una actividad de voluntariado con la plantación de 600 árboles de ribera. En los próximos 40 años, este bosque almacenará el CO 2 equivalente a las emisiones de un coche que diera 60 veces la vuelta al mundo, gracias a la colaboración entre ANSE y Aguas de Murcia.

Otra de las acciones llevadas a cabo por ANSE en el entorno de La Contraparada, fue el seguimiento de la biodiversidad de las especies animales. Para ello, se instaló una cámara en la ribera de la planta potabilizadora de La Contraparada que gestiona Aguas de Murcia, que permitió obtener diferentes vídeos de una nutria, confirmando la presencia de esta especie en Peligro de Extinción (Ley 7/1995) en la zona de actuación. Asimismo, se confirmó la presencia de una gineta (Genetta genetta) en la zona de seguimiento.

Los ecologistas de ANSE también anillaron e hicieron radio seguimiento de aves como El zarcero bereber Iduna opaca, una de las aves menos conocidas de la península y especie catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España como “Casi Amenazada”. Estas aves viven en un hábitat muy específico como son los tarayales cercanos a masas de agua en ambientes semiáridos, donde se alimentan principalmente de insectos y arañas. El radio seguimiento se realizó a 5 machos de zarcero bereber en el paraje de La Contraparada.