El Ayuntamiento de Murcia y la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE) han firmado un convenio para repoblar el bosque de ribera que existe en el corredor fluvial que conecta Murcia y la Contraparada. Esta actuación servirá para conservar la biodiversidad autóctona del entorno del río Segura. También reportará otros beneficios, como mejorar el nivel de depuración en el cauce y rebajar los niveles de dióxido de carbono.

De igual manera, las actuaciones proyectadas protegerán el espacio natural, reducirán la temperatura de las aguas del río y contribuirán al mantenimiento de los ejemplares que forman poblaciones de polinizadores que favorecen la conservación de la biodiversidad.

El bosque de ribera también permite que se controlen de mejor manera las inundaciones y se prevengan los episodios de erosión. En virtud del acuerdo alcanzado, ANSE desarrollará acciones para proteger, mejorar y restaurar los ecosistemas naturales existentes en el entorno fluvial periurbano de Murcia. La asociación también promoverá la conservación de la diversidad ecológica que se encuentra en el entorno de la Contraparada.

Colaborando desde 2014

El convenio firmado cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. El acuerdo supone un paso más en la labor conjunta que vienen desarrollando el Consistorio murciano y ANSE desde el año 2014 para recuperar el ecosistema de ribera en el río Segura que ya ha permitido la ejecución de acciones sobre una superficie de diez hectáreas.