El Ayuntamiento de Murcia va a subvencionar por un importe de 75.000 euros el proyecto de la Fundación Jesús Abandonado denominado 'Viviendas en Femenino' y que permitirá acoger en 4 pisos tutelados a 16 mujeres sin hogar.

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, presentó ayer el plan junto al director y el vicepresidente de Jesús Abandonado, Daniel López Fernández y José Fernández López. El plan fue aprobado en la última Junta de Gobierno. El proyecto se mantendrá activo mientras duren los efectos de la crisis social provocada por la covid-19.

Las mujeres responden a diversos perfiles y se encontrarán en diferentes fases de su proceso de integración social. Un equipo de acompañamiento se encargará de mantener un contacto fluido y directo con las beneficiarias para atender sus necesidades. En la actualidad ya se encuentra en marcha uno de los cuatro pisos que forman el programa donde están recibiendo atención 4 mujeres.

El tiempo inicial que las mujeres seleccionadas estarán en los pisos tutelados será de 3 meses, pero entre los Servicios Sociales municipales y Jesús Abandonado podrán decidir la continuidad en el proyecto hasta 12 meses.

Para el comienzo del proyecto un profesional se dedicará en exclusiva al trabajo con mujeres en la calle de forma coordinada con el Semas. La realización de planes de trabajo individuales, centrados en la persona, permitirán construir un proceso de adquisición de distintas competencias encaminado a subvertir su situación de exclusión social en la que se encuentran.

Reducir la desprotección

Este proyecto busca afrontar las consecuencias sociales generadas por la pandemia. En concreto, pone el foco en la atención integral a las mujeres sin hogar, que han quedado en una situación de mayor desprotección. Pilar Torres, ha señalado que «las mujeres sin hogar son uno de los colectivos más vulnerables que existen en la sociedad actualmente. Este proyecto nace con el objetivo de cambiar esa situación». El proyecto entronca con el plan de intervención de la mendicidad que gestiona el Área de Servicios Sociales. También con el Servicio de Atención al Inmigrante y el Transeúnte del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Fundación Jesús Abandonado. Ambas organizaciones serán los responsables de efectuar la selección de las beneficiarias.