Su discusión fue con Leo, pero acabó costándole la vida a Valerica. José T. C., alias 'El Paletas', acusado de matar a tiros a su vecino en Alguazas en Año Nuevo de 2018, llegaba ayer a primera hora a la Ciudad de la Justicia.

«Cuando me detuvieron me pusieron un mote, pero ese mote no es mío», comentó, nada más a empezar a declarar el joven, de 29 años de edad y padre de dos hijas que van a cumplir cuatro y nueve años, en referencia a su apodo, 'El Paletas'.

José T.C. se enfrenta a 23 años y medio de cárcel por los delitos de asesinato, daños y tenencia ilícita de armas. El jurado ha de dilucidar si lo hizo de modo sorpresivo, si fue en defensa propia y si, en el momento de los hechos, el acusado iba ebrio o bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Mató a un vecino de Alguazas, de origen rumano y de nombre Valerica, pero asegura que, cuando lo hizo, no fue ni consciente, que dio un tiro «para defenderme, no para matar a nadie» y que la riña que mantuvo aquel día era con el hijo del que luego sería su víctima mortal.

Esa Nochevieja estuvo desde las cinco de la tarde «tomando copas con unos amiguetes en un bajo en la calle San Fulgencio», amigos entre los que se encontraban 'El Buli'y 'El Lolo', dos sujetos que ahora mismo están en prisión y que formaban parte de una red dedicada al 'vuelco' de droga a otros narcos, red desmantelada a finales de 2018. Alega 'El Paletas' que, como él no tenía dinero, sus primos y sus amigos le pagaron la droga. Y dice que, desde aquel día, no ha vuelto a tomar ni drogas ni alcohol.

Subrayó, volviendo al día de los hechos, que luego fue en coche a casa de su madre en Las Torres de Cotillas (aunque en esas fechas, admite, no tenía permiso de conducir) y volvió a Alguazas. «Yo salí de la casa de mi madre de haber cenado y de estar ahí con la familia y fui a la calle San Luis a dejar a mi hija», relató.

Entonces se encontró con Leo (un ciudadano rumano de nombre Leonard), al que conocía de vista y que iba en otro coche, y tuvieron una discusión por la niña. Cuando 'el Paletas' se iba de fiesta otra vez «el rumano me insultó, me dijo gilipollas» y Leonard «sale diciéndome que me va a matar, que soy un hijo de puta, luego salió con palabras más fuertes como 'voy a violar a tu hija y a tu mujer, tú no sabes quién soy'». «Y en todas declaraciones yo dije que a mí me disparó Leo, que el que empuña el arma es Leo», indicó durante su intervención.

Jose T. C. insistió en que «él me dispara, yo saqué la mía (su arma de fuego) de la cintura y disparé sin mirar atrás», a lo que añadió que «yo no sabía que había matado a nadie en ningún momento: lo maté y me fui a Murcia a comprar un gramo de cocaína», explicó. «Mi hermano me llamó y me dijo que yo había matado a una persona», contó a la fiscal. Pero no había matado a Leo: había matado a Valerica, un allegado suyo. El padre de Leonard.

Durante su relato indicó que fue a ver a su padre a comentarle que había matado a una persona y «entonces mi padre me dice que tengo que entregarme».

Alcohol, drogas y antidepresivos

Contó que, además de alcohol y droga, ese día se tomó pastillas antidepresivas, y negó que se las tomase al ir a entregarse, para incrementar la toxicidad que llevaba en el cuerpo, como le preguntó la fiscal que, explicó, no cree que Leo llegase en ningún momento a disparar a José.

Leonard, hijo de hombre muerto por el disparo de José T. C., declaró en la primera sesión de la vista oral por este asesinato en calidad de testigo y negó haber amenazado al joven con violar a su hija y asegura que él no disparó. Este hombre no reclama indemnización alguna por la muerte de su padre, que tenía 48 años cuando lo mataron, puesto que «solo quiero que se haga justicia», afirmó.