La segunda fase del proyecto estrella del equipo de Gobierno de La Glorieta, Murcia Río, aún no cuenta con los informes favorables para los proyectos que se quieren desarrollar en el cauce del Segura y que requieren de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), pese a que este lunes fueran presentados por el alcalde de Murcia y varios miembros de su equipo de gobierno.

Es cierto que algunas obras de Murcia Río II ya han comenzado, como es la renovación del jardín de la avenida Teniente Flomesta, ya que estas se desarrollan en la zona urbana de la ciudad y no afectan al margen del río ni se encuentran en espacio de dominio hidráulico de la Confederación.

Sin embargo, otras como son la recuperación de meandros y la restauración de motas antiguas a lo largo de 27 kilómetros y pasando por un total de 14 pedanías, la instalación de hasta cuatro toboganes que bajen hasta el río desde el nivel de la calle y los nuevos accesos y escaleras peatonales, entre otras, aún no han sido presentadas a los responsables de la CHS, tal y como confirmaron ayer desde el organismo de cuenca a LA OPINIÓN.

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura explican que «el Ayuntamiento no ha pedido todavía autorización para las obras de Murcia Río II», aunque apuntan a que uno de los concejales sí que ha solicitado cita para hablar con el presidente de la CHS, Mario Urrea.

El edil de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, insiste en que «hay proyectos ya contratados dentro de Murcia Río II en el tramo urbano de la ciudad que no necesitan autorización, como es el jardín de Teniente Flomesta, las obras en el Plano de San Francisco, las del Jardín Botánico del Malecón o las del metropolitano de Barriomar», aunque reconoce que «aquellos que afectan directamente al dominio hidráulico y que están fuera del tramo urbano, como los meandros o los toboganes, se encuentran en redacción y hasta que el proyecto no esté terminado no se puede presentar a la CHS para pedir los permisos».

Además, desde el Ayuntamiento apuntan a que la recuperación de los meandros se va a realizar mediante un convenio con la UMU y la UPCT y contempla un total de 27 subproyectos con 36 millones de euros de inversión y un área de actuación de dos millones de metros cuadrados. Las mismas fuentes informan de que el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro Corchón, solicitó hace dos semanas una reunión a la CHS para intentar avanzar en la obtención de las autorizaciones y que éstas coincidan con el fin de la redacción de los proyectos.

Modificaciones por la DANA

DANAEl edil Guillén explica que en la fase I de Murcia Río todas las actuaciones contaron con la autorización de la CHS, incluso el gran proyecto de las Terrazas del Río con un embarcadero frente al antiguo hospital de Cruz Roja. Sin embargo, en este caso, tras la última DANA la Confederación Hidrográfica del Segura ha pedido al Ayuntamiento que haga algunas modificaciones en el planteamiento, ya que supondría eliminar 50 metros del muro del río y abrirlo a la ciudad.