27 de junio de 2020
27.06.2020
La Opinión de Murcia
Patrimonio

Recuperarán los restos arqueológicos de la calle Sagasta

El Ayuntamiento limpiará y restaurará 38 metros del trazado defensivo andalusí que permanece en el sótano de un edificio

26.06.2020 | 21:07
Parte de la muralla andalusí que será recuperada y que está bajo un edificio de Sagasta.

El Ayuntamiento de Murcia va a recuperar los restos arqueológicos que hay en la calle Sagasta de Murcia. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la adjudicación de las obras de limpieza y restauración de los restos de la muralla andalusí que hay en esta zona.

Este es el primer paso para llevar a cabo la puesta en valor y musealización de este espacio que actualmente permanece en el sótano de un edificio de la calle Sagasta, y que fue exhumado en 1997.

Tras un proceso de excavación donde se superponían diversas estructuras, se han conservado una parte del trazado defensivo andalusí con un tramo de muralla y antemuralla. Los restos del sistema defensivo a conservar tienen unos 38 metros de longitud, y se comunican con los restos de la misma muralla, conservados al aire libre.

Actualmente esta zona arqueológica presenta dos problemas importantes: suciedad por contaminación con la presencia de costras negras en forma de pátinas; y la vegetación, ya que los restos se encuentran en una orientación que no deja llegar el sol durante mucho tiempo. Esto produce que la humedad de los restos al estar a unos 3 metros de profundidad.

El proyecto consiste en definir las actuaciones necesarias para la restauración, reconstrucción y reintegración volumétrica de los restos arqueológicos pertenecientes a un tramo de la muralla, torreón y antemuralla andalusí del sótano localizado en calle Sagasta. Junto a la conservación y reintegración de los restos arqueológicos se actuará sobre el drenaje y control de aguas, tanto subterráneas como del sistema de saneamiento del edificio, para mejorar la conservación del yacimiento, evitando que se vuelvan a producir inundaciones del bajo.

San Nicolás, Riquelme y Segado del Olmo serán peatonales

La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para contratar las obras de restricción del tráfico rodado en el entorno de San Nicolás. Esta actuación forma parte del nuevo modelo de movilidad del Ayuntamiento que busca recuperar espacios para los murcianos fomentando así la sostenibilidad para mantener los niveles de calidad medioambiental.

Gracias a estos trabajos se reducirá el tráfico actual, que registra una intensidad máxima de 321 vehículos por hora, hasta un 83,64% y una disminución de emisiones de un 27,3%. El proyecto contempla la restricción de tráfico en las calles San Nicolás, Riquelme y Segado del Olmo, con la implantación de dos puntos de control antes de que finalice el año y aumentarán las plazas de vehículos de 2 ruedas.

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno también al pliego de condiciones para el suministro de tres vehículos todoterreno híbridos para la Policía Local para lo que se destinarán 140.360 euros. Además, se ha aprobado el suministro e instalación de más de 400 mamparas de protección frente al Covid-19 para diferentes puestos de trabajo del Ayuntamiento de Murcia, situados en los edificios de Abenarabi, Plaza de Europa y Moneo y se ha procedido al nombramiento de 28 técnicos medios de programas socioculturales por promoción interna de la Oferta de Empleo de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook