Alrededor de un centenar de personas convocadas por UGT y CCOO y con carteles en los que se leía "Por un pacto por la reconstrucción social de España. Vamos a salir" se han concentrado este sábado en Murcia para llaman a ese acuerdo "para que no haya nunca más recortes en sanidad", entre otras cosas.

El secretario general de UGT en esa región, Antonio Jiménez, ha instado "a articular fórmulas para que esta la sociedad vuelva a coger el ritmo de creación de empleo y de generación de riqueza que asegure también una mayor protección social, una de las grandes lecciones que tenemos que aprender de esta crisis".

"Tenemos que ayudar a quienes hayan perdido su empleo y reconsiderar los servicios públicos", ha añadido en la línea de lo defendido en el manifiesto leído para concluir la concentración, que sostiene: "Vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad".

"Nuestro sistema sociosanitario y de cuidados ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es contar con un sistema público y universal suficientemente financiado lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados", añade.

Su homónimo de CCOO, Santiago Navarro, ha señalado que el ingreso mínimo vital tiene que tener desde el Gobierno murciano una respuesta en forma de subida de la cuantía de la renta básica de inserción, una de las más bajas de España.

"Estar a la gresca y con enfrentamientos es ir contra el país", ha sentenciado también acorde a lo que se afirma en el manifiesto: "Saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio. La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra".