La Comisión Episcopal nombrada por el Obispado para gestionar la convocatoria de elecciones en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como los Salzillos, ya tiene fecha para la celebración de los nuevos comicios. Las elecciones serán el 27 de julio, tal y como señala la convocatoria a la que ha tenido acceso esta Redacción y en la que se dan diez días de plazo para la presentación de candidaturas a contar desde ayer jueves, 25 de junio.

El enfrentamiento generado entre los miembros de las dos candidaturas que se presentaron a las elecciones del pasado año 2019 y la presentación de varios recursos ha obligado al obispo José Manuel Lorca Planes a intervenir y tomar las riendas de una situación, planteando la celebración de nuevos comicios y nombrando una Comisión Episcopal que se encargue de todo el proceso.

Según la convocatoria, las elecciones de los Salzillos serán el 27 de julio y éstas tendrán lugar en la Iglesia de Jesús, en la plaza de San Agustín de Murcia, con un horario ininterrumpido entre las 10.00 de la mañana y las 20.00 de la tarde.

Cada una de las candidaturas que se presenten deberán contener los datos de quienes se propongan para los cargos de mayordomo presidente; mayordomo secretario-archivero; mayordomo tesorero; mayordomo comisario de pasos y patrimonio; y mayordomo comisario de procesiones.

Además, en el caso del presidente, los aspirantes deberán cumplir varios requisitos como tener una antigüedad mínima de quince años en dicha clase; residir de forma ordinaria en la ciudad de Murcia; no haber incurrido en los últimos cinco años en falta alguna ni estar inmerso en un procedimiento sancionador; ni estar desempeñando ningún cargo de dirección en un partido político.

La Junta Electoral se pronunciará sobre la admisión o rechazo de las candidaturas que se presenten en los tres días siguientes a la finalización del plazo de presentación de éstas.

En los anteriores comicios se presentaron dos candidaturas, la encabezada por Francisco Sardina (de la línea continuista con la anterior directiva liderada por Antonio Gómez Fayrén) y la de Emilio Llamas. Sardina fue proclamado presidente sin que se produjera votación, lo que hizo que Llamas impugnara esta decisión abriendo el enfrentamiento entre los dos equipos.