La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desactivado una granada de mano, de la Guerra Civil española, hallada en una vivienda de Alquerías, Murcia.

La actuación se desarrolló cuando un vecino de Alquerías puso en conocimiento de la Guardia Civil que mientras se encontraba realizando tareas de limpieza en la vivienda de sus abuelos, situada en la mencionada pedanía, encontró lo que le pareció una granada de mano.

A través del Puesto de la Guardia Civil de Beniel fue alertado el GEDEX-NRBQ (Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).

Especialistas del GEDEX se trasladaron al lugar del hallazgo y verificaron que se trataba de una granada de mano de las utilizadas en la pasada Guerra Civil.

El artefacto se encontraba en buen estado y, debido a la peligrosidad que comporta su manipulación durante un traslado, fue desactivada en huerto próximo, con las debidas medidas de seguridad.

Consejos de seguridad

Ante el hallazgo de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda:

- No lo toque, ni lo mueva.

- Evite los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso, etc.).

- Llame de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil 062.

- Si fuera posible permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.