Tras dos días de continuas reuniones que se han alargado hasta deshoras, los grupos municipales de PP y Cs en el Ayuntamiento de Murcia (socios de gobierno) han logrado un acuerdo para presentar mañana al Pleno extraordinario un plan conjunto de reactivación económica y social tras el covid.

Con este acuerdo, respaldado por todos los miembros de Ciudadanos y por su portavoz, Mario Gómez, se intenta poner fin a la crisis abierta hace algo más de dos semanas cuando Gómez suscribió con la oposición (PSOE y Podemos) un acuerdo similar sin contar con los populares. Una crisis que llevó a que tuvieran que intervenir las direcciones regionales de ambos partidos con el fin de que no hubiera una ruptura definitiva entre el PP y los naranjas en La Glorieta.

El acuerdo firmado entre PP y Cs esta tarde incluye 100 medidas y respeta prácticamente la totalidad de las que incluían el texto de PSOE y Podemos, por lo que los populares han hecho suyas 60 de las 67 propuestas de la oposición sumando alguna más al documento definitivo que irá mañana a las 9.30 a Pleno.

Entre las que se quedan fuera destaca, por ejemplo, la que hacía referencia a IBI social, ya que desde la bancada popular consideran que esa no era aceptable.

La concejala de Ciudadanos Paqui Pérez, que ha sido la primera en rubricar el texto junto a su compañera Rebeca Pérez, en representación del PP, explica a LA OPINIÓN que "es un buen acuerdo para los murcianos, un acuerdo que ha salido fruto del consenso de ambos partidos y al que esperamos que se sumen el resto de fuerzas políticas, ya que lo hemos dejado abierto por si se hacían más aportaciones".

Además, ha defendido que "en todo momento ha existido consenso en el grupo y Mario Gómez ha estado al tanto de todo y ha ido marcando las lñineas a seguir, al igual que la dirección regional".

Llamada de Serrano a Ballesta

Tras el acuerdo con Cs, el PP ha ido en busca del respaldo del resto de grupos y ha mantenido una reunión a media tarde con los socialistas. Sin embargo, a mitad del encuentro una información filtrada ha hecho que el PSOE se levantara de la mesa de negociación y abandonara el encuentro, tal y como han confirmado diversas fuentes a esta Redacción. La tensión ha llegado a tal nivel que el propio portavoz socialista, José Antonio Serrano, ha llamado al alcalde de Murcia, José Ballesta, para preguntarle por lo que consideran "una maniobra" que no ha gustado.

Aún así, el interés por llegar a un acuerdo ha hecho que los representantes de ambos partidos volvieran a sentarse en la mesa y retormaran la negociación que ha terminado con acuerdo.

Falta por conocer a esta hora la postura de Podemos, ya que el portavoz de la formación morada, Ginés Ruiz, sostiene que "aún estamos trabajando en ello".

Vox se abstendrá

Quién sí que tiene clara su postura tras ver el documento de PP y Cs es Vox, grupo que ha decidido no respaldar el acuerdo y abstenerse en la votación del Pleno de mañana.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, José Ángel Antelo, indica que no les convencen las propuestas porque muchas "van orientadas a buscar el modelo de ciudad de Carmena, prohibiendo el uso del vehículo particular y cerrando calles". Además, considera que la rebaja de impuestos planteada "queda muy lejos de lo que nosotros buscábamos".

Acuerdos

Entre el centenar de medidas que se incluyen en el acuerdo de PP y Ciudadanos, y al que se ha sumado también el PSOE, destacan:

- Bonificación al 50% de las tasas ocupación de vía pública para hosteleros durante el primer semestre de 2021.

- Compromiso para que el primer cuatrimestre de 2021 haya bonificación del 50% para comerciantes.

- Mantener a los trabajadores sociales contratados gracias al dinero del Gobierno central.

- Ampliación del servicio de teleasistencia de modo progresivo hasta alcanzar a todos los mayores de 75.

- Plan de conciliación de la vida laboral y familiar.

- Plan extraordinario de inversiones en barrios y pedanías.

- Ampliación del pago del impuesto del IBI hasta el 5 de diciembre.