La temporada de las piscinas municipales de verano arrancará el próximo martes, 30 de junio, y se prolongará hasta el 6 de septiembre. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha establecido limitaciones de aforo para cumplir las medidas de seguridad por el coronavirus, aunque mantendrá los mismos precios y horarios que en temporadas anteriores. Entre las nuevas medidas se incluye la prohibición de utilizar el mobiliario, como tumbonas, mesas y sillas.

En total serán once las piscinas municipales que abrirán las puertas este verano en Murcia: Murcia Parque, El Palmar, Puente Tocinos, Rincón de Seca, La Ñora, Corvera, Aljucer, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, El Raal y Alquerías.

El horario será de martes a viernes, de 11.00 a 20.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00 horas. Asimismo, en Murcia Parque se realizarán entrenamientos de equipos federados de natación de martes a viernes, en el horario de 21.00 a 23.00 horas.

"Se trata de espacios recreativos, de punto de encuentro y de ocio para grandes y pequeños, por lo que su apertura se realiza atendiendo a las máximas garantías de protección, pues la salud de los ciudadanos en estos momentos es nuestra única prioridad", ha explicado el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, durante la presentación en sobre las medidas acordadas para la campaña de este verano.

Asimismo, Murcia Parque contará durante el horario de baño público con cinco técnicos socorristas acuáticos y el resto de instalaciones de pedanías contarán con dos, además del servicio de seguridad y la dotación de desfibriladores semiautomáticos.

La única piscina que no abrirá sus puertas este verano será la de Espinardo, ya que estará en obras por la instalación de la nueva cubierta, que permitirá a los vecinos y a los clubes de natación del municipio utilizar la instalación durante todo el año.

Reducción de aforo y distancia mínima de 1,5 metros

De conformidad con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento, a través del Servicio de Deportes, ha acordado la reapertura de once piscinas de verano municipales con las siguientes limitaciones de aforo y medidas higiénicas:

- Aljucer - aforo máximo 94

- Alquerías - 83

- Corvera - 75

- El Palmar - 103

- El Raal - 112

- La Ñora - 37

- Murcia Parque - 187

- Puente Tocinos - 72

- Rincón de Seca - 58

- Sangonera la Seca - 166

- Sangonera la Verde - 68

Cabe destacar que las limitaciones de aforo se han realizado en base a la superficie de solárium de cada una de las instalaciones y las recomendaciones dadas por la Comunidad Autónoma.

"De esta manera, atendiendo a los criterios que se han llevado a cabo para calcular el reajuste del aforo, la reducción total de entre todas las piscinas será en torno al 70%, lo que supondrá una ocupación total sobre el 30%. La crisis sanitaria que estamos atravesando nos está haciendo tomar medidas excepcionales que no tienen otro objetivo que preservar la salud nuestros ciudadanos y de cada uno de los usuarios que hagan uso de nuestras instalaciones", explica Felipe Coello.

Pago con tarjeta bancaria

En cuanto a la forma de pago será exclusivamente mediante tarjeta bancaria. Además de la distancia de 1,5 metros se llevarán a cabo otras medidas, como el lavado y desinfección de manos con geles hidroalcohólicos, que se encontrarán en la entrada de la instalación.

Asimismo, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad, el uso de mascarilla será obligatorio para personas de seis años en adelante durante todo el tiempo de circulación entre espacios comunes y en los momentos de entrada y salida, salvo las excepciones que contempla la ley.

Las medidas se completan con la ventilación, limpieza y desinfección frecuentes de espacios y materiales, haciendo especial atención a aquellos elementos que sean de uso compartido o sucesivo o que puedan ser tocados por distintas personas. Así, las zonas de uso compartido serán limpiadas y ventiladas dos veces al día y se podrán a disposición de los usuarios papeleras dotadas con pedal y medios adecuados para el desecho de pañuelos y materiales de protección y limpieza.

Prohibido usar tumbonas, mesas y sillas

Otras de las medidas acordadas es que no habrá servicio de guardarropía y estará prohibido el uso de tumbonas, hamacas, sillas, mesas y cualquier tipo de mobiliario para evitar posibles contagios. Asimismo, no estará permitido hacer uso de las fuentes de agua.

Los menores podrán utilizar manguitos exclusivamente, siempre que un adulto esté con el menor dentro del agua. También los usuarios con discapacidad podrán utilizar elementos de flotación auxiliar de forma excepcional, siempre a criterio de los técnicos deportivos y que estos reúnan las condiciones higiénicas, prohibiéndose además el uso compartido. No está permitido el uso de manguitos ni ningún tipo de flotador en la piscina de 50 metros de Murcia Parque.

Precios públicos y bonificaciones

Los precios públicos para el acceso a las piscinas de verano, que se mantienen igual que la temporada pasada, son los siguientes:

- Entrada piscina, usuarios de 4 a 17 años 2,35 euros

- Entrada piscina, usuarios desde 18 años 4,35 euros.

- Bono 15 baños, usuarios de 4 a 17 años 17,55 euros

- Bono 15 baños, usuarios desde 18 años 25,40 euros

- Bono 30 baños, usuarios de 4 a 17 años 28,65 euros

- Bono 30 baños, usuarios desde 18 años 39,65 euros

Los usuarios pueden ver beneficiados de las siguientes bonificaciones con previa comprobación de estar en posesión de los requisitos y documentos que acrediten su derecho en el momento de efectuar el pago de la obligación, así como deberá acreditar ser residente en el término municipal de Murcia. Las bonificaciones estipuladas, en ningún caso, serán acumulables.

Dispositivo de puesta a punto

La Concejalía de Deportes y Salud ha llevado a cabo un plan de puesta a punto de las 11 piscinas de verano del municipio con labores de limpieza y desinfección, así como trabajos de mantenimiento destinados a la puesta en funcionamiento de todas las instalaciones.

Entre las labores, destaca el vaciado de los vasos, retirado los lodos, limpiado el aplacado cerámico de paredes y suelos, desinfectado el interior de los vasos mediante cepillado y aplicado productos desinfectantes.

También se ha procedido a la renovación de la junta del aplacado cerámico de paredes y suelos, así como de la coronación de los vasos.

En todas las piscinas se ha aplicado un tratamiento algicida en paredes y suelos y llenado de los vasos con agua de red y se han limpiado y desinfectado paredes y suelos aplicando productos desinfectantes.

Cabe destacar la limpieza y desinfección de las distintas dependencias, como vestuarios, control de accesos, botiquín y aseos. Además, se han están realizando tratamientos preventivos contra la legionelosis y control de plagas y otros trabajos de pintura, albañilería, fontanería y cerrajería.