21 de junio de 2020
21.06.2020
La Opinión de Murcia
Nueva normalidad

Murcia reabre mañana sus parques infantiles

Los operarios municipales trabajan este fin de semana en su limpieza y desinfección

21.06.2020 | 10:15
Murcia reabre mañana sus parques infantiles

El Ayuntamiento de Murcia ha desplegado una campaña informativa en todos los parques infantiles del municipio, que mañana reabrirán a las familias murcianas bajo todos los protocolos de seguridad e higiene, con nuevos carteles informativos que señalizan el aforo de cada espacio dependiendo de las dimensiones del parque y la distancia de seguridad, entre otras indicaciones.

Para la reapertura de estos espacios, así como de las zonas de calistenia y de gerontogimnasia, los operarios municipales están trabajando este fin de semana en la limpieza intensiva, desinfección y señalización de los parques de barrios y pedanías murcianas.

"Damos un paso más en la recuperación de espacios públicos para los murcianos. Mañana comienza la reapertura de las los más de 600 parques infantiles repartidos por los barrios y pedanías murcianas, que constan de más de 3.000 elementos de juego", destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien mañana visitará el jardín de Santa Isabel con motivo de su reapertura y para presentar los resultados del proyecto 'Oasis', y añadió que "estamos siendo un ejemplo de responsabilidad colectiva. Lo hemos demostrado en los momentos más complicados y debemos continuar así".

En concreto, 'Oasis' es un proyecto de investigación que se llevado a cabo en el jardín de Santa Isabel y que ha supuesto la aplicación de un novedoso pavimento en este entorno, el triturado de caucho impregnado en un agente fotocatalítico (Id-Sun), cuyas características han permitido reducir la contaminación derivada de gases como el óxido nitroso, procedentes de la combustión de vehículos a motor, entre otros factores.

LAS PEDANÍAS ESTRENAN ZONAS DE JUEGOS INFANTILES

Las zonas infantiles de diferentes parques de Murcia, así como las de calistenia y gerontogimnasia, han sido renovadas durante los últimos meses y abren mañana por primera vez a las familias murcianas, como el jardín Tomás y Valiente de Puente Tocinos, el parque Maestro Ibarra en Patiño, el jardín de El Señorío y el parque de la ermita de La Cruz de Sangonera la Verde, el jardín de la Avenida Constitución en Guadalupe y el parque infantil de la calle Julián Cámara en Llano de Brujas, entre otros.

Con motivo de la reapertura de los parques infantiles y zonas de gerontogimnasia y calistenia, el Ayuntamiento va a desplegar un dispositivo especial de desinfección diaria de todos los jardines del municipio, siguiendo la normativa aprobada esta semana por la Comunidad. De forma paralela, el Consistorio lanzará mensajes informativos en las diferentes plataformas de redes sociales, así como vídeos para informar a todos los vecinos sobre las indicaciones.

Durante el estado de alarma, los operarios municipales han realizado labores de desinfección actuando en los más de 3.000 juegos infantiles repartidos por las más de 600 zonas de juegos infantiles y en la limpieza de los 759 aparatos de gerontogimnasia, distribuidos en las 165 zonas biosaludables del municipio.

AFORO LIMITADO Y MASCARILLA OBLIGATORIA PARA MAYORES DE 6 AÑOS

En los parques infantiles será obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 6 años -cuando no se garantice la distancia de seguridad-, y el aforo de estos espacios será limitado.

En este sentido, los parques de 100 m2 tendrán un aforo de 20 personas; las zonas de 200 metros cuadrados un aforo de 40 personas; en las de 300 metros cuadrados será de 50 personas y en los parques con una dimensión de 500 metros cuadrados el aforo será de 70 personas. En todos, la distancia mínima de seguridad que habrán de guardar será de 1,5 metros.

Asimismo, es recomendable la higienización de manos antes y después de la utilización de cada elemento de juego. El uso compartido de los mismos solo se permite entre niños que tengan algún vínculo familiar. Además, los niños tendrán que estar siempre bajo la supervisión de un adulto.

Mañana también reabrirán las zonas de gimnasia, gerontogimnasia y aparatos biosaludables, en las que el uso de cada elemento será siempre individual, debiendo utilizar mascarilla cuando no se garantice la distancia de seguridad fijada en 1,5 metros. El Ayuntamiento también recomienda en estos casos la higienización de manos antes y después de la utilización de cada aparato.

El Ayuntamiento también ha desinfectado las calles, farolas y mobiliario urbano de todo el municipio -más de 12.000 bancos repartidos por todo el municipio-, así como las 51 zonas de esparcimiento canino, tanto en los elementos de juego para las mascotas como el mobiliario de estos espacios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook