Ciudadanos quiere que Mario Gómez llegue a un acuerdo de reactivación económica tras el Covid con su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Murcia, el PP, pero sin tener que dar marcha atrás en la petición de un Pleno extraordinario para aprobar su acuerdo con los grupos de la oposición PSOE y Podemos.

Desde las filas populares cuentan las horas que faltan hasta el lunes, último día para convocar el mencionado Pleno, a la espera de que el portavoz de Ciudadanos en la Glorieta retire su apoyo a la petición de esta convocatoria extraordinaria, un gesto que sería tenido en cuenta como una muestra de buena voluntad de acuerdo. Sin embargo, lejos de lo que estaba previsto, el portavoz de la gestora regional de Ciudadano, Jerónimo Moya, dice ahora que «desde Cs no se le ha pedido a Mario Gómez que retire su apoyo al Pleno», tal y como indicó ayer él mismo a LA OPINIÓN, «sólo le hemos pedido que llegue a acuerdos con su socio de gobierno».

Estas palabras chocan frontalmente con lo que salió la semana pasada de la reunión de la comisión de seguimiento de los pactos Cs-PP, tras la que los responsables de la formación naranja confirmaron que habían pedido a Gómez que diera marcha atrás en su respaldo a los grupos de la oposición. Estas palabras también han caído como un jarro de agua fría en el PP, quienes no entienden a qué espera el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento para aclarar de parte de quién está, si con la oposición o con sus socios de gobierno.

Moya indica que «la comisión de pactos está para dirimir las diferencias» y que tras la reunión de hace unos días se volverá a celebrar una segunda la semana que viene. «Nosotros tenemos un socio de gobierno y hay que respetarlo y limar asperezas», subraya.

No obstante, no considera necesario que Mario Gómez retire su apoyo a la petición del Pleno extraordinario, ya que «aunque la retire, el Pleno se celebrará al contar con la mayoría necesaria los otros grupos». Sin embargo, no es lo mismo que la sesión extraordinaria se convoque con el respaldo de Ciudadanos que sin él.

La portavoz municipal, Rebeca Pérez (PP), dijo ayer tras la reunión de la Junta de Gobierno que el alcalde, José Ballesta, cumplirá «escrupulosamente» con los plazos legales y convocará este 22 de junio la sesión extraordinaria, que debe celebrarse, como máximo, el 25 de este mes, coincidiendo con el Pleno ordinario.

Pérez ha insistido en que desde que se desató esta crisis en el seno del Gobierno local de coalición, el asunto ha quedado en manos de las direcciones regionales y nacionales de ambos partidos. El partido naranja, ha recordado, ya conminó a Gómez a dejar de lado su pacto con la oposición y ha advertido de que, si no sigue las directrices de la formación, podrá ser sometido a sanciones que podrían incluso conllevar la suspensión de militancia.