Las elecciones para elegir nueva junta directiva en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como los Salzillos, tendrán que repetirse. Así lo ha decidido el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien ha emitido un decreto por el que insta a convocar inmediatamente elecciones en esta cofradía de la ciudad de Murcia.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús convocó elecciones a final del pasado año, aunque la votación fue finalmente suspendida y se proclamó presidente a uno de los candidatos, Francisco Sardina, una decisión que no gustó a los miembros de la otra candidatura (encabezada por Emilio Llamas), quienes presentaron escritos de denuncia de impugnación de la comisión electoral y otra denuncia de impugnación de la candidatura de Sardina.

El enfrentamiento entre las dos candidaturas llegó a tal extremo que el propio obispo solicitó el pasado mes de febrero una tregua ante la llegada de la Semana Santa (que finalmente se suspendió por la pandemia del coronavirus) para que las procesiones se celebraran sin ningún problema que pudiera perjudicarlas.

Tras varios meses en los que se han presentado impugnaciones y denuncias ante la Agencia de Protección de Datos por la desvelación de datos de los cofrades, ahora el decreto del obispo establecen normas que facilitan la participación de todos los cofrades, incluso los ausentes, quienes podrán tanto consultar el censo como emitir el voto, y también quiere garantizar la total transparencia del nuevo proceso mediante la posibilidad de que cada candidatura designe un representante propio ante la Junta Electoral.

Para ello, el Decreto nombra una Comisión Episcopal con plenos poderes, compuesta por miembros de esta Cofradía, y presidida por la doctora Paula Lázaro Aragües, a quien acompañan el abogado José Luis Durán Sánchez y el economista Antonio José Ródenas Guardiola, quienes deben organizar el calendario electoral, elaborar el censo, admitir las candidaturas y demás aspectos técnicos de la votación.

Asimismo, asumen la representación y administración ordinaria de la Cofradía, una vez que se ha producido el cese efectivo del mandato del anterior presidente, Antonio Gómez Fayrén, el cual estaba vencido desde el pasado día 10 de diciembre de 2019 y a quien se ha expresado en otra comunicación el agradecimiento por los años de servicio en el cargo.

A fin de facilitar el proceso electoral, el Decreto suspende algunos artículos de las vigentes constituciones de la Cofradía, que han dado lugar a numerosas impugnaciones e interpretaciones contradictorias en el seno de la misma.

Por último, el Decreto también establece la necesaria observancia de todas las disposiciones actualmente vigentes sobre las medidas de seguridad en materia de sanidad.