El Servicio de Personal del Ayuntamiento de Murcia ha dado traslado a los servicios jurídicos municipales de la denuncia planteada el pasado martes por el jefe de los Servicios Generales del Consistorio, Rafael Bernal, contra el concejal de Fomento, Mario Gómez (Cs), para que estudien si el apartado que hace referencia al 'bloqueo' de determinados servicios esenciales pudiera ser constitutivo de delito, tal y como han informado fuentes de Personal a esta Redacción.

En el escrito desvelado el pasado miércoles por LA OPINIÓN, además de una acusación directa contra Gómez por acoso laboral, el jefe de los Servicios Generales ponía de relieve y denunciaba la situación de bloqueo que lleva sufriendo desde el año pasado para poder llevar a cabo reparaciones de vehículos de servicios esenciales como son los de la Policía Local de Murcia, los del cuerpo de Bomberos y de los servicios de sanidad municipal.

Precisamente, Bernal acusaba al concejal de Fomento de negarle la autorización para adquirir repuestos para estos vehículos y afirmaba que Mario Gómez había mantenido paralizada durante tres meses la reparación del coche que se encarga del reparto y suministro de las vacunas a los centros médicos de gestión municipal. Se han llegado a acumular más de 60 vehículos sin reparar al mismo tiempo porque el responsable de Fomento no autorizaba el arreglo, tal y como indica el denunciante.

Entre ellos también había varios camiones escala de los Bomberos, lo que para Bernal es privar a los bomberos de Murcia de los medios materiales que precisan para atender las emergencias que se puedan presentar y alerta por ello de que podía llegar a suponer un riesgo para la seguridad de la ciudadanía.

Tras la entrada de la denuncia del jefe de Servicios Generales del Ayuntamiento de Murcia al Servicio de Personal éste último ha dado traslado a los servicios jurídicos para que se estime o no si la paralización de los procedimientos por parte del concejal de Fomento puede ser constitutiva de delito. Pero además, ha iniciado el procedimiento por la denuncia de acoso laboral contra Gómez por parte de Rafael Bernal, quien dice haber sentido una gran presión psicológica y menosprecio por su trabajo.

Constitución de la comisión

La denuncia de Bernal llegó al Servicio de Personal por vía electrónica el 9 de junio y, como marca el procedimiento y el protocolo de actuación ante cualquier denuncia por acoso laboral, se ha dado traslado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para iniciar la constitución de la comisión que se encargará de investigar el expediente.

Esta comisión estará compuesta, según las mismas fuentes, por el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; la jefa del Servicio de Salud Laboral; un letrado; un delegado de prevención de los sindicatos; un experto en riesgos psicosociales de un servicio ajeno; y un profesonal de Servicios Sociales. Y ellos serán los encargados de estudiar la denuncia, escuchar a las partes y los testigos y emitir un dictamen.

Desde personal dicen haber tenido sólo tres o cuatro casos de denuncia por acoso laboral, «pero todas han sido de un funcionario contra otro, esta es la primera denuncia contra un cargo electo».