Texto íntegro de la denuncia interpuesta este martes por el funcionario Rafael Bernal al concejal de Fomento, Mario Gómez, por acoso:

"Siento comunicar a través de este escrito la situación de acoso laboral que vengo soportando por parte del Concejal Mario Gómez Figal, responsable político del servicio en el que desempeño mi labor profesional.

Los principios éticos y de conducta de los art 53 y 54 del Estatuto Básico del Empleado Público han guiado mi comportamiento y compromiso desde que soy funcionario del Ayuntamiento de Murcia desde el año 1991.

En las distintas funciones asignadas en la Administración local durante los 30 años de servicio a esta ciudad, como responsable del área de servicios generales, he realizado mi trabajo cumpliendo con mis obligaciones y compromisos con respeto y consideración a mis superiores y a las personas que he tenido a mi cargo, una hora de servicio público intachable e inmaculada.

Por ello, con profundo desagrado, tengo que comunicarle la presión psicológica que he sufrido y sufro por parte de la persona mencionada, prácticamente desde que asumió las competencias delegadas del servicio al que estoy adscrito.

Al amparo del art. 14 del Estatuto Básico del Empleado Público, por el que se recogen los derechos individuales de los funcionarios públicos, ruego su intermediación para que se adopten las medidas pertinentes a los efectos de poder desempeñar mi labor dentro de la normalidad laboral, poniendo fin a comportamientos por parte de D. Mario Gómez Figal, que atentan gravemente contra mi dignidad profesional y mi salud física y mental.

Se acumulan ya muchas situaciones en las que este Señor actúa contra mi reputación profesional menospreciando el ejercicio de mis funciones, tanto directamente, en presencia de otros e incluso en reuniones en los que me humilla estando yo ausente, lo que además de la indefensión que me produce, genera hostilidad en la relación profesional que debemos mantener.

Siendo importante lo relatado, quiero destacar que mi vocación de servicio me lleva a denunciar hechos más graves aun que los que afectan a mi propia persona. El Señor Gomez Figal ha negado a este jefe de servicios en reiteradas ocasiones la autorización para la adquisición de repuestos para vehículos de servicios esenciales y de primera necesidad como Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Sanidad y otros.

Mantuvo durante 3 meses aproximadamente paralizada la reparación del vehículo que reparte y suministra las vacunas a los distintos centros médicos que dependen de la gestión municipal.

Con todo ello, sumado a la presión personal sufrida hay que destacar la presión profesional que supone ser consciente de que estas decisiones adoptadas por el Concejal, no solo van en perjuicio del desempeño profesional, sino que ponen en grave riesgo la seguridad ciudadana en el municipio de Murcia y me veo en la obligación de dar traslado de estos hechos.

Reitero que directamente conmigo, con testigos y en mi ausencia (de lo que tengo constancia), este Señor ejerce de forma consciente, reiterada e injusta una actitud de menosprecio hacia mi persona y es por lo que solicito su intermediación, sin perjuicio de que de mantenerse esta situación ejerza los procedimientos que me asisten en derecho para la defensa, con las pruebas pertinentes, de mi integridad y dignidad profesional y personal, así como denunciar los hechos que poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos se han adoptado por este Señor".