Celebrar conciertos al aire libre es perfectamente factible, aunque haya que guardar unas medidas de precaución. Es lo que defienden desde la Unión de Empresas Productoras de Eventos de la Región (Uepemur). Y, para demostrarlo, organizaron anoche un concierto en el Murcia Parque, recital en el que participaron de forma presencial Diego Martín, Mavica, Belter Soul, y el DJ cartagenero Taao Kroos, mientras que de forma telemática lo hicieron Viva Suecia, Kanka y Funambulista.

En concreto, asistieron al evento cien personas, las cuales habían recibido una invitación previamente. Invitación que se mandó, explican desde Uepemur, al presidente de la Región, Fernando López Miras, y a tres consejeras del Ejecutivo autonómico, sin respuesta. Lo que los empresarios pretenden es demostrar que es completamente seguro hacer estas cosas, sin que suponga un riesgo para el contagio del coronavirus, que ha costado la vida a 149 personas en la Región.

Se puede hasta 800, solo dejan 100

Invitar a políticos del Gobierno regional, prosiguen los organizadores, fue para que viesen con sus propios ojos que el evento era del todo seguro, y tratar así de que su sector no sufriese las restricciones que desde San Esteban le han impuesto. En este sentido, explican que desde la Comunidad han decidido que esta fase 3 sea con matices, y que en los espectáculos al aire libre únicamente pueda haber cien personas. Lo que los empresarios asociados en Uepemur piden es que, por lo menos, haya 400, para que les salga rentable organizar el evento. Se da la circunstancia de que, por ley, en las comunidades en fase 3 se permite que haya hasta 800 personas en este tipo de espectáculos.

Arrancaba el 'concierto-demo' (organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, que ha cedido las instalaciones) a las nueve y media de la noche, y lo hacía «adaptándose a los nuevos requerimientos higiénicos sanitarios que se exigen». «La cultura y la música no debe parar», tienen claro los impulsores del show.

Por ejemplo, a los que iban entrando al Murcia Parque se les iba tomando la temperatura: si alguno tenía fiebre, no se le dejaba entrar. En el caso de que alguien no llevase mascarilla, se le daba una. Por supuesto, también había dispensadores de gel, algo que se está convirtiendo en habitual en las puertas de cada negocio. Asimismo, se estableció «un procedimiento de entrada y salida al recinto que evite aglomeraciones», detallaron desde Uepemur.

En cuanto a los artistas, se les dotó de equipos individuales, para que en ningún momento compartiesen material de microfonía o back-line.

La idea es repetir la idea este mismo mes: se está estudiando, junto a la Federación Nacional de Productores de Eventos, donde está integrada Uepemur, realizar un evento simultáneo en varias ciudades españolas el próximo 20 de junio, y dedicarlo especialmente al personal sanitario y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en primera línea de actuación en esta crisis sanitaria.