El Gobierno de coalición de PP-Cs en el Ayuntamiento de Murcia pende de un hilo un año después de firmarse. Las continuas críticas públicas del portavoz de la formación naranja, Mario Gómez, a sus socios de gobierno y la presentación el jueves de un plan de reactivación tras el Covid pactado con los grupos de la oposición PSOE y Podemos y que obligaría a rehacer el borrador de presupuesto que está ultimado, ha llevado a los populares a tomar medidas y solicitar una reunión para revisar el acuerdo de gobernabilidad en el Consistorio de la capital.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha trasladado a la dirección nacional del PP los problemas con sus socio de Gobierno, denunciando un «pacto oculto» de Mario Gómez con PSOE y Podemos. Por lo que ha promovido una reunión de las direcciones del Partido Popular y de Ciudadanos, encuentro que se celebrará la próxima semana.

Esta reunión se convocará tras conocerse el jueves lo que el PP ha llamado la «artimaña política» de Mario Gómez con los partidos de la oposición, PSOE y Podemos.

«Su connivencia con la izquierda incluye la convocatoria de un Pleno extraordinario con el fin de aprobar un plan que condicione tanto los presupuestos como la actuación de todo el Gobierno municipal, lo que supone un hecho gravísimo», señala la portavoz del PP en la Glorieta, Rebeca Pérez.

Se trata de un «incumplimiento rotundo» del primer punto del pacto de Gobierno que firmaron ambas formaciones políticas hace ahora un año, donde se establece que «los dos grupos firmantes acuerdan trabajar en unidad de acción de gobierno, por lo que las decisiones que amparan las funciones ejecutivas y administrativas atribuidas por Ley a los distintos órganos municipales deberán ser consensuadas por ambos».

Rebeca Pérez, portavoz del Grupo Popular ha informado este viernes de que han puesto los hechos «en conocimiento de la dirección del Partido, ya que el acuerdo político suscrito por Ciudadanos con el PSOE y Podemos, sin el conocimiento ni la participación del resto del equipo de Gobierno, supone un grave incumplimiento del pacto de gobernabilidad». Aunque Mario Gómez justificó el jueves durante la presentación del plan de reactivación con la oposición la ausencia del PP en el acto por problemas de agenda.

Rebeca Pérez afirma que «el señor Gómez mintió en la rueda de prensa que realizó ayer junto a los portavoces de la oposición al afirmar que había invitado al resto de concejales del equipo de Gobierno».

«Mario Gómez ha actuado de forma sectaria y excluyente, con una falta absoluta de transparencia y lealtad. Pide consenso, moderación y diálogo pero ni ha informado ni invitado al Partido Popular a sus negociaciones secretas con la oposición», concluye la portavoz popular.

Encontronazos

Las desavenencias entre PP y Ciudadanos no son nuevas, ya que vienen arrastrándose desde el inicio de la legislatura. Desde la bancada naranja también han criticado en numerosas ocasiones los problemas y trabas a los que tienen que hacer frente de sus compañeros del PP. En Navidad Mario Gómez ya tuvo problemas con el contrato de ampliación de las luces navideñas, hace unos meses veíamos como el PP frenaba el proyecto del concejal de Vía Pública (Cs) para la instalación de terrazas en Alfonso X tras su peatonalización y le retiraba las competencias, así como los problemas que ha tenido este mismo edil para ampliar la vigilancia en los mercados semanales durante la desescalada, al solicitar 25 refuerzo a Personal y sólo autorizarse 7. Lo que le llevó a tener que contratar a una empresa de seguridad privada.s

Desde Ciudadanos a nivel regional también anunciaron ayer que el próximo jueves celebrarán una reunión de la comisión de seguimiento de los pactos de gobernabilidad municipales Cs-PP para evaluar su ejecución e impulsar el diálogo, sin hacer menciones expresas al caso de Murcia.