Jorge Eiroa, profesor de la Universidad de Murcia especializado en arqueología medieval, es el director de las excavaciones del yacimiento arqueológico de San Esteban, en Murcia, el entramado urbano en una ciudad árabe medieval más importante de toda Europa. "Tiene más hierbas de las que debería, porque no ha sido posible acceder durante la pandemia. Lo que parece inofensivo, se agarra a estructuras y acaba por dañar muros", comenta su responsable.

Eiroa visitó ayer el yacimiento junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, y anunciaron la instalación de cuatro pérgolas para que no dañar las excavaciones ni el trabajo que se realiza en ellas. Según su director, el yacimiento estará protegido por si de repente llueve. "Tormentas típicas de verano", añadió al respecto el concejal de Cultura de Murcia, Jesús Pacheco Méndez. También protegerán del sol y las altas temperaturas a los arqueólogos e investigadores cuando estos puedan retomar los trabajos.

Están destinadas, de esta manera, a "proteger el yacimiento de una lluvia repentina" y "protegen además del sol", dijo Eiroa. Tienen 32 metros cuadrados y son de PVC y de aluminio. La idea es que, si llueve, el agua, por la inclinación que tiene la pérgola, vaya hacia uno de los laterales y no dañe algo especialmente valioso, como un resto antiguo de los que se van hallando en los trabajos de este lugar.

De esta manera, además, de proteger los restos de posibles lluvias, darán sombra a los arqueólogos cuando reanuden sus trabajos en los recintos 1 y 2 e inicien catas en una zona donde se cree que había tiendas de la época.

El profesor concretó que no se ha trabajado estos días, y que "nos quedan quince días de trabajos de laboratorio" que tienen previsto hacer antes de julio. Luego, ya en septiembre, la idea es retomar los trabajos sobre el terreno, los cuales fueron interrumpidos en marzo, debido a la declaración del estado de alarma en España.

!Estamos estudiando recuperar las visitas guiadas para el último trimestre del año!, manifestó, por otro lado, el concejal de Cultura. Miles de personas han asistido a estas visitas, cuando podían hacerse. La pandemia de coronavirus frenó la iniciativa.