La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia respaldó la aprobación definitiva de las subvenciones destinadas al fomento de la movilidad sostenible y la eficiencia energética en el municipio de Murcia correspondientes a la convocatoria de 2019 por valor de 82.000 euros.

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, por medio de la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático (ALEM), seleccionó a los beneficiarios de las ayudas, que son 30 murcianos y 18 empresas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Las subvenciones otorgadas han permitido la adquisición de 34 bicicletas eléctricas y 2 motos 'verdes', así como la instalación de puntos de recarga en 11 aparcamientos públicos y la financiación de un sistema de alquiler de motocicletas eléctricas.

La convocatoria de 2020 permitirá que los murcianos reciban ayudas para distintos conceptos, como la adquisición de bicicletas eléctricas, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en comunidades de propietarios y la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo para uso residencial.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, explicó que «en el equipo de Gobierno tenemos un proyecto para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Nuestro objetivo es contribuir a la mejora del medio ambiente mediante la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y en ese contexto hemos aprobado estas ayudas».

Las ayudas aprobadas permitirán que varios aparcamientos de la ciudad tengan puntos de recarga para vehículos eléctricos. Será el caso del parking de la Avenida de la Libertad, el del Hospital Reina Sofía, el del Hospital La Vega, el del Hospital Morales Meseguer, el que se encuentra en la plaza Europa, el parking San Andrés y los que están en Centrofama, la calle Simón García, la avenida Marqués de los Vélez y la calle Acisclo Díaz.

Apuesta por el vehículo eléctrico

Estas subvenciones se enmarcan en la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, que incluye medio centenar de acciones para reducir las emisiones contaminantes en el municipio murciano. Este plan recibió el Premio Renault a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible, en la categoría de Administración Pública.

La Concejalía de Desarrollo Sostenible también firmó un convenio con la Asociación de Aparcamientos de Murcia que ha posibilitado que 13 parkings ofrezcan una hora gratis de estacionamiento a los vehículos eléctricos. Son 3.000 las plazas que se ofertan con esta iniciativa.

Los aparcamientos participantes son los de Glorieta, Verónicas, Saavedra Fajardo, San Andrés, Vibelsa, Centrofama, Universidad, Santoña, Campillo, Libertad, Excelsior, La Vega y Alfonso X.

Otra medida que se llevó a cabo fue la creación de una red de puntos de recarga gratuitos. Se encuentran en la Glorieta, Ronda Sur, plaza Circular, calle Jaime I y avenida Río Segura. También se fomentó por parte del Consistorio el uso de la recarga eléctrica en las comunidades de vecinos.