El servicio de Vivienda de la concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación del Ayuntamiento de Murcia va a destinar casi 670.000 euros a ayudas al alquiler de viviendas para familias con escasos recursos económicos y en situación de especia vulnerabilidad, alcanzando un máximo de 2.933 euros por unidad.

En un comunicado, el consistorio murciano ha señalado que este año, las subvenciones, que se podrán solicitar en el plazo de un mes desde su publicación en el BORM, se adjudicaran mediante concesión directa, debido a las circunstancias excepcionales provocadas por el coronavirus, y poder garantizar un sistema sencillo y ágil que permita disponer de estas ayudas en el menor tiempo posible.

Las subvenciones, que se concederán por un periodo máximo de 12 meses, están destinadas a financiar en parte el pago del alquiler, siempre que se cumplan unos requisitos, como estar empadronado el beneficiario en el municipio durante el último año, requisito del que estarán exoneradas las víctimas de violencia de género.

Los peticionarios deberán acreditar unos ingresos anuales ponderados comprendidos entre el 0,5 y 2,5 veces el IPREM referidos a toda la unidad familiar, que la renta del alquiler en cómputo anual supera el 25% de los ingresos ponderados de la unidad familiar y no tener deudas con las administraciones públicas.

La vivienda debe estar ubicada en el término municipal de Murcia y la cuantía máxima del alquiler mensual de la vivienda será igual o inferior a 550 euros, según la convocatoria municipal.

Finalmente, las subvenciones se podrán compatibilizar con las ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales y el complemento de alquiler de las pensiones no contributivas, así como a las ayudas otorgadas al amparo del Real Decreto-Ley 11/2020.