El PSOE de Murcia ha propuesto al Gobierno local la creación de carriles bici provisionales para evitar un incremento del uso del vehículo privado cuando la región llegue a la fase de «nueva normalidad». La edil Esther Nevado ha destacado que, con la crisis del coronavirus y las medidas de higiene y seguridad necesarias, muchos usuarios de transporte público han dejado de utilizarlo y es necesario ofrecerles alternativas que eviten que se decanten por utilizar vehículos particulares.

Por ello, ha abogado por crear esos espacios ciclables provisionales, junto con el impulso también de aparcamientos disuasorios conectados con las principales vías, además de incrementar las bancadas de bicicletas públicas de alquiler y de aparcabicis seguros.

Por su parte, el grupo municipal de Podemos-Equo ha exigido que se restituya al 100 por cien la oferta de transporte público de la ciudad en todas sus líneas ahora que la región está avanzando en las fases de la desescalada.

Según ha lamentado el portavoz municipal del partido, Ginés Ruiz, «al menos 13 líneas» no han recuperado aún sus frecuencias de paso, realizando entre una y cuatro expediciones diarias, frente a las entre 20 y 25 que hacían antes de la crisis sanitaria.

Ruiz ha destacado el caso de la línea 30, una de las más utilizadas del municipio, que solo ofrece a día de hoy 7 expediciones diarias, un 25 por ciento de lo habitual.