El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad una moción de Podemos por la que se insta al Consejo de Gobierno de la Región y, en concreto, a la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a restituir los servicios de transporte público de viajeros entre pedanías y el centro del municipio de Murcia con las mismas rutas, número de expediciones y frecuencias horarias previas a la declaración del estado de alarma.

Además, el concejal Ginés Ruiz Maciá ha defendido en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia que se amplíe el número de vehículos que se precisen para cubrir las necesidades del servicio.

En este sentido, el edil morado ha denunciado que alrededor de al menos trece líneas realizan en la actualidad entre una y cuatro expediciones diarias, "muy lejos de las veinte o veinticinco habituales" antes del comienzo de la crisis sanitaria. Además, la línea 30, que realiza el trayecto entre la pedanía de Los Ramos y la ciudad de Murcia, "sólo ofrece 7 expediciones (aproximadamente, un 25% de lo habitual) a pesar de ser uno de los servicios que históricamente siempre ha registrado un mayor número de viajeros de todo el municipio", ha explicado.

La moción ha conseguido el apoyo de todos los grupos municipales tras incluir una enmienda del Partido Popular por la que se pedirán recursos al Gobierno de España a través del Fondo de Rescate de Transporte Público.

En la misma línea se ha aprobado un también una moción presentada por el concejal socialista Juan Vicente Larrosa, que insta a la Consejería de José Ramón Díez de Revenga a la colocación de dispensadores de hidrogel en todos los vehículos y al reparto de mascarillas, por parte de los conductores, a aquellos usuarios que no la lleven. También se reclama de Fomento e Infraestructuras, así como a la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, la realización de una campaña de concienciación de las normas a seguir en el transporte público, indicando en qué lugares pueden colocarse los viajeros.

Vías ciclistas temporales

El grupo municipal del PSOE también ha sacado adelante, aunque esta vez sin unanimidad, una moción presentada por Esther Nevado por el que se pide a la Junta de Gobierno local medidas "urgentes" para limitar el uso del vehículo privado.

Estas medidas pasan por poner en marcha carriles bici provisionales interconectados que discurrirían por los ejes principales de la ciudad, comunicando los centros origen y destino de los viajes, incluyendo intercambiadores de transporte. Por otra parte, la moción contempla apertura de parkings disuasorios provisionales y gratuitos, conectados con los carriles removibles y dotados de bancadas del sistema de bicicleta pública y aparcabicis cubiertos y seguros. Por último, se insta al Equipo de Gobierno a reducir la velocidad de tráfico rodado en la ciudad, limitándola a 20 kilómetros por hora en la medida de lo posible.