El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, presentó esta mañana las actuaciones del Plan Sombra, por el que se están instalando más de 120 pérgolas en un centenar de jardines de Murcia y pedanías para mitigar los efectos del calor.

La presentación tuvo lugar en los jardines de la pedanía de Llano de Brujas, ubicados en la calle Reina Sofía, la plaza Juan Pablo II y la plaza Músico Julián Cámara, en los que se han habilitado pérgolas en las zonas de juegos infantiles para reducir las temperaturas de cara a la llegada del verano.

"El Ayuntamiento trabaja en la instalación de más de 120 nuevas pérgolas repartidas en los parques de Murcia y sus pedanías para que las familias puedan disfrutar de nuevos espacios de sombra durante los meses de más calor de forma segura y saludable, protegidos de las radiaciones solares y las altas temperaturas", destacó José Ballesta, quien añadió que "estas actuaciones forman parte del Plan Sombra, con el que ya ha hemos instalado pérgolas en más de cincuenta parques repartidos por todo el municipio".

Además, en los tres jardines mencionados de Llano de Brujas también se han renovado las vallas que cercan las zonas de juego infantil.

Soluciones mixtas: Plan Sombre y Plan Foresta

La instalación de pérgolas se está combinando con la sombra natural de los árboles de gran porte, que se llevan a cabo a través de las plantaciones del Plan Foresta 2030 (100.000 nuevos árboles), proporcionando una media de 100m2 de sombraje en cada zona de juego infantil. Las más de 120 pérgolas nuevas se unen a las 40 ya instaladas en los últimos años.

Zeneta, Rincón de Seca, El Palmar y Algezares

Otras pedanías que ya cuentan con las nuevas pérgolas son Zeneta, Rincón de Seca, El Palmar y Algezares. Estas infraestructuras presentan novedosos sistemas de cubrición, con estructuras microperforadas que permiten disminuir varios grados la temperatura del área de juego.

Sombraje en los patios de los colegios

De forma paralela, el Consistorio lleva a cabo a distintas actuaciones para aumentar los espacios de sombra en los patios de los centros educativos, combinando el sombraje natural que proporcionan los árboles con la instalación de pérgolas.