25 de mayo de 2020
25.05.2020
La Opinión de Murcia
Movilidad

El Ayuntamiento peatonalizará diez zonas de Murcia el domingo

Serán de uso exclusivo peatonal Gran Vía, San Nicolás, Riquelme, Mariano Rojas, Auditorium, Dalias, Moncayo, Dr. Alonso Espejo, Pintor Inocencio Medina Vero y Trovero Repuntín

25.05.2020 | 13:16
Presentación de las nuevas zonas peatonales

La ciudad de Murcia ganará el próximo domingo más espacios para el peatón. El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejala de Juventud y Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, ha presentado el plan Murcia Peatonal, por el que el peatón ganará 175.000 metros cuadrados con el cierre al tráfico los domingos de diferentes calles de un total de 37 barrios y pedanías.
 
"Trabajar por la mejora del estado de salud colectiva del medio millón de murcianos, favoreciendo la movilidad peatonal segura, y fomentando la sostenibilidad, para mantener los niveles de calidad medioambiental, son los principios que vertebran la estrategia de movilidad del Ayuntamiento de Murcia, un derecho esencial que la crisis del Covid-19 ha convertido en un desafío, especialmente, para las grandes ciudades", destaca José Ballesta.
 
Este domingo, como experiencia piloto, serán de uso exclusivo peatonal los ejes integrados por la Gran Vía, San Nicolás, Riquelme, Mariano Rojas, Auditorium, Dalias, Moncayo, Dr. Alonso Espejo, Pintor Inocencio Medina Vero y Trovero Repuntín.
 
"Esta experiencia piloto se plantea en base a dos objetivos: uno coyuntural, que responde a la situación excepcional que estamos viviendo con motivo de la pandemia y por la que estamos abriendo nuevos circuitos peatonales y deportivos, que garanticen la distancia física de los ciudadanos; y otro estructural, basado en nuestro modelo de Movilidad, que pone al peatón en el centro de la toma de decisiones y por el que vamos a seguir recuperando espacios para los murcianos", manifestó el regidor murciano.
 
La peatonalización provisional de determinadas vías se llevará a cabo de manera progresiva y rotatoria para evaluar su grado de aceptación social y la incidencia en distintos ámbitos como el tráfico o el comercio.
 

20 km de longitud

Las vías incluidas en la propuesta, que se extiende a los barrios de la ciudad de Murcia y a aquellas pedanías de más de 5.000 habitantes, -siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias- suman una longitud total de 20 kilómetros lineales. La actuación permitirá poner a disposición de los peatones una superficie total de 175.948,00 metros cuadrados adicionales a los que disfrutan en la actualidad.
 
El cierre temporal de dichas vías se someterá a la consulta de la Policía Local y será planificado teniendo en cuenta posibles desvíos de líneas de transporte público. Además, se consensuará con los profesionales del sector del taxi y trasladado a los presidentes de las Juntas Municipales afectadas.

La medida incluye distintas calles de un total de 37 pedanías, barrios y distritos. En concreto se trata de Algezares, Aljucer, Alquerías, Barriomar, Beniaján, Cabezo de Torres, Churra, los distritos Centro-Este y Centro-Oeste, El Carmen, El Esparragal, El Palmar, El Puntal, El Raal, Espinardo, distrito Este, Garres y Lages, Guadalupe, Infante, La Alberca, La Flora-Vistalegre, La Purísima-Barriomar, Llano de Brujas, distrito Norte, Puente Tocinos, San Benito-Barrio del Progreso, San Benito-Patiño, Santa Cruz, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Santa María de Gracia, Santiago El Mayor, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel, Torreagüera y Zarandona.
 

San Nicolás: Área de Bajas Emisiones

Tras la experiencia llevada a cabo en la avenida Alfonso X El Sabio, que han supuesto la reducción del tráfico un 95%, y creado un eje peatonal de 50.000 metros cuadrados desde el río hasta La Circular; el Ayuntamiento va a llevar a cabo nuevas peatonalizaciones en el centro histórico y otros puntos del municipio, constituyendo Áreas de Bajas Emisiones.
 
Una de las primeras será la calle San Nicolás, tras el estudio realizado en colaboración con la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible de la UCAM.
 
Las restricciones ahorrarán hasta un 83,64% del volumen de tráfico actual, que registra una intensidad máxima de 321 vehículos por hora. Para ello, los técnicos municipales ya trabajan en la redacción de un proyecto de ejecución de obras para la implantación de un sistema de control de acceso al tráfico rodado en las calles San Nicolás y Riquelme. También será necesario reordenar las zonas de aparcamiento.
 
El viernes pasado el Ayuntamiento constituyó la Comisión para la implantación de Áreas de Bajas Emisiones, que será una herramienta básica contra la contaminación y a favor de la sostenibilidad ambiental.
 

Murcia Peatonal

Murcia Peatonal se articula en torno a seis ejes fundamentales: otorgar un lugar protagonista al peatón, creación de nuevos carriles bici, iniciativas de calmado de tráfico, máxima seguridad en la salud y una mejor oferta del transporte colectivo, nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) 100% limpios, y la apertura de circuitos y vías verdes.
 
Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud se ha realizado un estudio de la variación del tráfico en algunas de las vías que son objeto de la propuesta, registrando reducciones de hasta un 85% menos de tráfico durante la Fase 0 del confinamiento con respecto a un periodo habitual. 

Con el inicio de la Fase 1 de la denominada desescalada, se han obtenido valores que demuestran una clara recuperación de la movilidad rodada, cayendo esa reducción hasta el 59,2% en el centro de Murcia.
 
Otra Movida es una forma distinta de vivir y moverse por la ciudad de Murcia, de convivir, de experimentar la ciudad, de enriquecerse culturalmente y de comprometerse con el medio ambiente, creando un nuevo punto de partida. Otra Movida es un conjunto de acciones del Ayuntamiento de Murcia en aspectos relacionados con la movilidad urbana y cómo esta influye directamente en nuestra calidad de vida, y en particular, en cómo puede mejorar la forma que tenemos de sentir y vivir nuestra ciudad.
 
Alrededor del ciudadano gravitan 5 nodos principales: circulación, transporte colectivo, movilidad individual, aparcamientos, peatonalización, acciones coyunturales COVID-19. Todos ellos estarán conectados entre sí y de los que partirán cada una de las medidas que se están realizando.

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