23 de mayo de 2020
23.05.2020
La Opinión de Murcia
Proyecto

Una nueva zona peatonal para conectar la Ronda Sur

El eje tendrá 12.000 metros cuadrados y unirá los jardines Maestro Ibarra y José Antonio Camacho

23.05.2020 | 11:28
Una nueva zona peatonal para conectar la Ronda Sur

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha visitado esta semana las obras del Jardín José Antonio Camacho, que suponen la construcción de una nueva zona de juego de 2.000 metros cuadrados para las familias de Ronda Sur.

"Las familias de la pedanía de Patiño y de los barrios de Santiago el Mayor y San Pío X contarán con un nuevo eje peatonal de más de 12.000 metros cuadrados que unirá los jardines Maestro Ibarra y José Antonio Camacho", destacó José Ballesta, quien añadió que "esta nueva zona verde se sumará a otros entornos saludables ya emblemáticos en el municipio, como Murcia Río, la Vía Verde o los nuevos ejes peatonales de Alfonso X El Sabio y la Gran Vía los domingos".

La nueva zona de juegos infantiles, de más de 2.000 metros cuadrados, forma parte del Jardín José Antonio Camacho, que cuenta con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados. Este entorno conectará con el jardín Maestro Ibarra, de casi 6.000 metros cuadrados, creando un eje peatonal de más de 12.000 metros cuadrados que unirá ambos parques.

"Trabajar por la mejora del estado de salud colectiva del medio millón de murcianos, favoreciendo la movilidad limpia y la actividad física, y fomentando la sostenibilidad, para mantener los niveles de calidad medioambiental, son dos principios estratégicos del Ayuntamiento de Murcia", señaló el regidor murciano.

PARA LAS FAMILIAS DE PATIÑO, SAN PÍO X Y SANTIAGO EL MAYOR

El nuevo parque beneficiará especialmente a los cerca de 20.000 vecinos que residen en la pedanía de Patiño y en los barrios de San Pío X y Santiago El Mayor, donde más de 9.000 residentes son niños o jóvenes menores de 35 años; una de las zonas que registra índices de natalidad más altos en el municipio.

La nueva zona infantil albergará juegos tradicionales y juegos de habilidad, como la rayuela, además de una pista multideportiva, camas elásticas y juegos de equilibrio. Se trata de un nuevo espacio que promoverá la práctica deportiva al aire libre, cuyas obras finalizarán en un mes.

En concreto, los juegos tradicionales constarán de paneles y dibujos en el pavimento en el que los usuarios podrán interactuar. Además, el parque lucirá distintos formatos y colores, que definirán las diferentes superficies de uso. Este entorno, que estará rodeado de vegetación, contará con accesos pavimentados y mobiliario urbano renovado.

Asimismo, el Jardín José Antonio Camacho contará con una nueva fuente ornamental; actuación enmarcada dentro de la estrategia municipal Objetivo Alberca 2023. "El agua está muy presente en la historia de nuestra ciudad, es un elemento indispensable en los jardines mediterráneos desde sus orígenes y vamos a darle un lugar central en los parques de nuestro municipio", recordó José Ballesta.

Por otro lado, esta semana han finalizado las obras del Jardín Maestro Ibarra, en la calle Maestro Ibarra, una nueva zona de casi 6.000 metros cuadrados que aspira a convertirse en un referente para la práctica deportiva al aire libre. En este parque ha renovado el pavimento, actuando en una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados.

El Jardín Maestro Ibarra se ha abierto para la práctica deportiva al aire libre, pero determinadas zonas permanecerán cercadas hasta que llegue el momento de abrirlas, con motivo de la crisis sanitaria. La zona de juegos infantiles, las tumbonas estanciales, zona de gerontogimnasia y los aparatos del gimnasio al aire libre para practicar calistenia no pueden utilizarse actualmente.

Entre otros elementos, el Jardín Maestro Ibarra alberga una pista longitudinal de color azul para correr de 400 metros, marcada por balizas del Ayuntamiento que indican la distancia del recorrido, la cual envuelve el entorno del parque. También cuenta con una pista de baloncesto, que además consta de una portería.

Además, en esta nueva zona verde se ha renovado el mobiliario urbano del parque y se han habilitado cajas nido con bebederos para aves de distintos tamaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook