La situación de alerta sanitaria por el coronavirus ha dejado en una situación extrema a muchas familias murcianas que han perdido sus trabajos y reducido de forma muy importante sus vías de ingresos. Esta situación ha provocado una avalancha de peticiones a la Concejalía de Derechos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Murcia que ha desbordado a los servicios, quienes han estado atendiendo una media de mil llamadas diarias a servicios sociales durante la crisis, según datos del propio Consistorio.

Desde los sindicatos SIME y CCOO se ha enviado un escrito a la concejala responsable de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, alertándole de la situación en la que se encuentra la plantilla de Servicios Sociales y afirmando que ante la avalancha de peticiones ha habido «una evidente falta de planificación, coordinación y unificación de criterios» para dar una respuesta más ágil a los ciudadanos.

Las organizaciones sindicales llegan a señalar que la demanda de ayuda en esta pandemia ha aumentado un 300 por cien, frente a un aumento del 20 por ciento de la plantilla, por lo que aseguran que «estos profesionales pagan un precio personal y familiar muy alto». Lo que, según afirman, se traduce en un aumento de las bajas médicas por estrés y ansiedad que estiman que deben ser evaluadas por el Comité de Seguridad y Salud y la Comisión de Riesgos Psicosociales.

En su escrito insisten en que los trabajadores de este departamento están soportando una «excesiva» carga de trabajo, a lo que se suman las deficiencias técnicas y de equipos que hay en los Servicios Sociales municipales.

SIME y CCOO también llaman la atención sobre los retrasos en la concesión de las ayudas y llegan a denunciar que algunas de las que se aprobaron a final del pasado año 2019 se están comenzando a abonar ahora, con cinco y seis meses de retraso.

Tramitan 100 ayudas diarias

Desde el Ayuntamiento reconocen que en estos últimos meses se ha producido un aumento muy importante en la petición de ayudas sociales, ya que durante la crisis por el coronavirus se ha estado atendiendo más de 1.000 llamadas telefónicas al día en Servicios Sociales. No obstante, insisten en que la plantilla se ha reforzado con 12 trabajadores sociales más en estas últimas semanas y «desde que se fueron aprobando las ayudas de emergencia social se vienen tramitando una media de 100 ayudas diarias» en el municipio de Murcia.

Respecto a la afirmación de los sindicatos SIME y CCOO de que se ha producido un aumento de bajas por estrés en esta área municipal, desde el Consistorio insisten en que en Servicios Sociales existe sólo un absentismo del 7 por ciento y en la última semana se han incorporado más trabajadores al equipo. Concretamente, Servicios Sociales cuenta con más de 200 empleados, de los que prácticamente el 95 por ciento ha estado trabajando de forma telemática en los días más duros de la pandemia y que poco a poco se van reincorporando a sus puestos, por lo que se espera que la próxima semana el 50 por ciento de la plantilla ya esté funcionando de forma presencial.

Desde la Concejalía también insisten en que el jefe de servicio ha respondido a estos sindicatos exponiéndoles cuál es la situación y cómo se está organizando el trabajo.