El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo que dirige Paqui Pérez, va a suscribir un convenio de colaboración con la asociación 'Adopta Un Abuelo' para dar acompañamiento telefónico gratuito a los mayores del municipio que viven solos o se encuentran en situación de riesgo o exclusión social.

El convenio, que no contempla la asunción de compromisos económicos para ninguna de las partes, comienza su vigencia a partir del día de su firma y finalizará cuando concluyan las circunstancias de confinamiento derivadas del estado de alarma. En todo caso, su vigencia no podrá ir más allá del 31 de diciembre de 2020.

Bajo el nombre 'Minutos en Compañía', un grupo de voluntarios ofrecerá acompañamiento telefónico a los más de 14.000 mayores que viven en soledad en Murcia y deseen participar en esta iniciativa solidaria, a través de la cual podrán compartir una charla con los voluntarios, lo que les ayudará a socializar y a aumentar su sentimiento de compañía y seguridad.

Los voluntarios serán seleccionados en función de su colaboración anterior en proyectos relacionados con la atención a personas en riesgo de soledad. También recibirán una formación previa para que la calidad del servicio sea óptima.

Además, solo atenderán a las personas que busquen compañía para combatir el aislamiento. La atención de los voluntarios se realizará a través de una centralita que permite derivar las llamadas facilitándoles la labor solidaria desde sus domicilios. Cuando las llamadas no tengan este objetivo, los profesionales las remitirán al 010 o a otros números de contacto donde se pueda atender sus necesidades.

La asociación 'Adopta Un Abuelo' facilitará de forma periódica al Ayuntamiento de Murcia información sobre las personas mayores atendidas y las actuaciones realizadas durante el tiempo de duración del convenio.Por su parte, el consistorio murciano se compromete a promocionar el programa en la web y redes sociales institucionales y a difundirlo en término municipal de Murcia.

Desde 2014, 'Adopta Un Abuelo' conecta generaciones a través del acompañamiento telefónico y recurrente. Su objetivo es que los mayores se sientan acompañados y escuchados, mientras que los participantes aprenden valores y experiencias durante las visitas.

El programa, además de acompañar a las personas mayores, pretender rendir tributo a su figura. Hasta la fecha, está implantado en 54 municipios españoles, habiendo prestado más de 31.000 horas de compañía, cuenta con un total de 2.000 participantes.