La Guardia Civil ha detenido al menos a una decena de personas en una operación contra el narcotráfico en la Región, informan fuentes del Cuerpo.

Investigadores del Instituto Armado llevaban a cabo este viernes por la mañana ocho registros simultáneos en las localidades murcianas de Monteagudo y El Esparragal, en concreto en viviendas, donde se encontró una cantidad de marihuana y hachís que no ha sido precisada. Presuntamente, estas sutsancias serían destinadas a la venta al menudeo. No se hallaron drogas consideradas de las más duras, como cocaína o heroína.

En los registros participó el helicóptero de la Benemérita, con el fin de controlar desde el aire los movimientos de los sospechosos, por si alguno intentaba escapar u ocultar droga u otro material.

La operación continúa abierta y no se descarta que en breve se produzcan más arrestos.

Los sospechosos han sido trasladados a las dependencias de la Comandancia de Murcia, y permanecerán en los calabozos hasta su puesta a disposición judicial.

Las penas por cultivo de marihuana, al estar considerada una droga que no perjudica gravemente la salud, tienen un castigo casi simbólico para los traficantes, siendo de uno a tres años de prisión; pero, si las partes pactan y se conforman, la pena final acaba quedando en unos pocos meses.

Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevan tiempo alertando del incremento de cultivos de droga como la ‘maría’ en zonas apartadas de Murcia, llegando a indicar en informe que esta provincia «era la huerta de Europa para las hortalizas. Ahora lo es para la marihuana».