El Ayuntamiento de Murcia está utilizando un helicóptero para fumigar zonas de difícil acceso, especialmente en la huerta, en su campaña de erradicación del mosquito tigre, que este año se ha intensificado ya que el estado de alarma ha hecho que muchos ciudadanos no se desplacen a sus segundas residencias para retirar embolsamientos de agua.

Los trabajos con este helicóptero, con 600 litros de capacidad, se han iniciado este lunes en la zona norte del municipio y lo recorrerán entero a lo largo del día.

En total, se van a aplicar unos 10.000 litros de producto insecticida, sobre todo en balsas y piscinas en propiedades privadas que no estén teniendo mantenimiento.

El producto aplicado es un larvicida biológico a base de "bacillus thurigiensis" selectivo para la larva del mosquito y respetuoso con el resto de flora y fauna.

Por métodos terrestres se sigue trabajando también de forma continuada sobre los focos públicos como ramblas accesibles, canales de riego, imbornales de la ciudad y pedanías, así como en cualquier otro sitio con acceso público y que presente estancamientos de agua que puedan constituir un posible foco de cría.

El Ayuntamiento ha hecho una llamada a la colaboración ciudadana, ya que el 80 por ciento de los focos de proliferación de mosquitos se concentran en acumulaciones de agua en propiedades privadas.

En esta campaña están trabajando 13 operarios y un veterinario, apoyados por equipos manuales, tres vehículos todoterreno y tres drones para localizar focos en zonas de difícil acceso.