Esta semana la Universidad Católica ha celebrado su primera defensa de tesis doctoral vía ‘online’, siguiendo el Plan Estratégico de Trasformación Digital que la UCAM ha desplegado con herramientas y metodologías virtuales. Josep Martínez Polo expuso su investigación sobre plataformas colaborativas ante un tribunal compuesto por Andrés Pedreño, de la Universidad de Alicante, el finlandés Miko Villi y Manuel González-Sicilia de la UCAM.

Para ello la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Católica de Murcia preparó un entorno virtual que garantizó el desarrollo con normalidad de la defensa de la tesis, cumpliendo con los requisitos de calidad y seguridad que marca la legislación española. El escenario virtual creado estableció dos salas, una de acceso público en la que defendió la tesis Josep Martínez, y otra sala privada para los miembros del tribunal. Según los datos contabilizados por la Escuela de Doctorado, más de 50 personas siguieron en diversos momentos la exposición del doctor.

«La reputación no es una moneda»

Josep Martínez Polo, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCAM, ha sido el primer doctor por esta universidad que defiende su tesis en modalidad ‘online’. ‘Confianza y reputación online en los usuarios de plataformas digitales colaborativas de acceso compartido y bajo demanda’ es el título de su Tesis, en la que manifiestó que «la reputación es una propiedad dinámica, que se gana o se pierde en función de los resultados del comportamiento al interaccionar con los demás y no es una moneda, no se gasta al usarla, más bien se pone en riesgo, y no tiene un cupo limitado».