La Policía de Murcia ha mostrado su preocupación por el incremento de robos que se ha registrado en la ciudad en las últimas semanas, en las que los delincuentes aprovechan la ventaja que les ofrece el hecho de que no haya público por la calle debido al confinamiento.

Esa observación se recoge en el informe, al que ha tenido acceso Efe, que ha sido incorporado a las diligencias instruidas contra un hombre que en apenas dos semanas fue detenido en tres ocasiones como presunto autor de otros tantos robos.

El documento añade que los autores de las sustracciones cuentan también con la ventaja de que los perjudicados, debido al confinamiento, no tienen conocimiento de los mismos, a veces, hasta varios días después, cuando son informados por los policías o por algún vecino.

El perfil de estos delincuentes, según los policías, es el de un varón, normalmente, toxicómano, que actúa solo o en compañía, como máximo, de otras dos personas y que utiliza para cometer los hechos herramientas que obtiene del mobiliario urbano.

Además, suele llevar un arma blanca, con la que puede amenazar a policías y vecinos, y es conocedor de una legislación tan garantista como la española, de la que se aprovecha para, una vez puesto en libertad a la espera de juicio, poder continuar con lo que ha convertido en su modo de vida.

Ese comportamiento, según se añade en el informe, constituye un peligro para él mismo y para la sociedad, porque los hechos acreditan que, al estar en libertad, posiblemente continuará con su acción delictiva.

Las diligencias recalcan que en esta tercera detención en dos semanas el presunto autor de los hechos, J.A.B., un hombre de 32 años de edad, asaltó un restaurante de Murcia, en el que, presuntamente, se apoderó de cien euros, 43 botellas de bebidas alcohólicas, dos televisores y un equipo de sonido, junto con cinco bolas de queso y un robot de cocina.

El juzgado de guardia lo ha puesto en libertad, aunque seguirá como investigado como presunto autor de un delito de robo.