El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy media docena de medidas relacionadas con paliar la situación de crisis generada por el coronavirus en una sesión insólita ya que, por primera vez en su historia, se ha celebrado por vía telemática.

Las tres primeras mociones, presentadas de manera conjunta por PSOE y Podemos, en primer lugar, para pedir una ampliación paulatina de la plantilla de servicios sociales, cuyas ratios, ha apuntado la socialista Esther Nevado, son actualmente de un trabajador social por cada 12.000 habitantes, cuando la recomendación a nivel nacional es de lograr uno para cada 3.000 ciudadanos.

La concejala de Podemos Clara Martínez Baeza ha recordado también que está previsto contratar a 12 nuevos trabajadores sociales por ocho meses con cargo a fondos estatales, pero ha insistido en que es necesario ampliar ese periodo, una idea que ha compartido la edil de Servicios Sociales, Pilar Torres (PP), que ha planteado mantener también en plantilla a otros 14 trabajadores sociales que vencen sus contratos entre junio de 2020 y diciembre de 2021.

Vox se ha abstenido en la votación, aunque su concejal José Ángel Antelo no ha explicado la postura de su grupo respecto a esta medida concreta, sino que se ha limitado a criticar la partida de 700.000 euros habilitada por el Ayuntamiento "para farándula", ha dicho (una partida para incentivar el sector cultural del municipio).

Por unanimidad ha salido adelante otra moción conjunta de PSOE y Podemos para universalizar de manera gratuita el servicio de teleasistencia a todos los mayores del municipio, incluso aunque no cumplan los requisitos actualmente fijados para ello, para paliar su situación de soledad, agravada con la crisis del coronavirus.

El PP ha agregado un punto aceptado por el resto de grupos, de manera que se ha aprobado universalizar ese servicio para todos los mayores de 80 años y, gradualmente, aplicarlo también a todos los mayores de 75.

La tercera moción conjunta se refería a la ampliación de la cobertura económica y temporal de las becas, ya que la situación de las familias vulnerables se ha agravado, han defendido los concejales Antonio Benito (PSOE) y Martínez Baeza, a raíz de esta crisis, por lo que debería estudiarse las vías para garantizar las ayudas a más familias y también al periodo estival.

El PP ha planteado una alternativa, apoyada por Vox pero que no ha salido adelante, para exigir a la comunidad autónoma que asuma sus competencias en esta materia. Sí se ha incluido en la moción la petición de Ciudadanos de llevar a cabo un estudio económico previo para ajustar al máximo esas ayudas.

Otra de las cuestiones aprobadas por el pleno por unanimidad ha sido la petición del PSOE para convocar de manera urgente el Consejo Local de Comercio para conocer de primera mano las necesidades más acuciantes del sector derivadas de la pandemia.

Por último, el pleno se ha comprometido, a raíz de una moción planteada por Podemos, a reconvertir en gratuito el número de información telefónica 010, desde el que actualmente se gestionan todos los servicios de atención ciudadana, incluidas las solicitudes de ayuda y emergencia social.

Mientras que se puede llevar a cabo esa reconversión, los usuarios podrán utilizar otro número gratuito para hacer las gestiones, el 900 222 900, al tiempo que se evaluará si se pueden habilitar esos teléfonos todos los días de la semana.

De las seis mociones debatidas, solo se ha rechazado la planteada por Voxpara exigir responsabilidades por los casos de coronavirus surgidos en residencias de mayores.