El 75 por ciento de los residentes en la ciudad de Murcia no se ha alejado de su domicilio más de un kilómetro durante las primeras seis semanas de confinamiento, según un informe del Satya Insights que ha utilizado datos de geolocalización.

En concreto, el 39 por ciento no ha salido de casa y el 17 por ciento lo ha hecho a 50 metros del domicilio particular --en este grupo la firma incluye los desplazamientos para hacer la compra o pasear al perro--.

Otro 18 por ciento se ha alejado sin rebasar el kilómetro --desplazamientos a tirar la basura y similares-- y, por último, el 25 por ciento ha sobrepasado el kilómetro --viajes hasta el lugar de trabajo--.

Durante las primeras semanas, más de un tercio de los murcianos permanecieron en casa sin salir durante todo el día, un dato que contrasta con los de la semana pasada, sin incluir el domingo, que cayó hasta el 26 por ciento.

Estos datos, según explican desde la firma de geolocalización, se deben a la actividad económica de la zona, ya que el porcentaje de personas que se quedaron en su domicilio coincide con las semanas en la que el Gobierno Central decretó la 'hibernación de la economía', restringiendo al máximo las labores no esenciales.

Con estos datos, Murcia se sitúa entre las ciudades con menor porcentaje de confinamiento, tan solo superada por Bilbao.

"Estos datos nos revelan que, cuanto mayor es la incidencia causada por el COVID-19, mayor es el seguimiento del confinamiento", ha señalado Pablo Reaño, CEO de Satya Insights, que ha recordado que Murcia no se ha visto tan afectada como otras ciudades y que, a pesar del bajo confinamiento, no ha registrado un aumento de contagios, lo que "la convierte en una de las regiones mejor preparadas para liderar la desescalada".