El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado que los ejes de la transformación de la ciudad como respuesta a la crisis sanitaria pasan por la peatonalización permanente y provisional, con 20.000 metros cuadrados más habilitados al efecto, el incremento de las vías ciclables con 10 kilómetros más y el incremento de la seguridad en el transporte colectivo.

Ballesta ha hecho estas declaraciones durante su participación en la videoconferencia 'La Transformación de las ciudades en el Día Después' junto a otros regidores, concejales y representantes de una veintena de ciudades españolas. El acto ha contado con la participación de 2.600 personas de más de 30 países.

Durante la reunión telemática se han abordado las medidas que adoptarán las ciudades como respuesta a la crisis sanitaria, así como el actual reto que supone devolver a las urbes una nueva normalidad.

"En un mundo globalizado y ante una pandemia, los estados son demasiado pequeños para resolver aislados los grandes problemas y demasiado grandes para resolver los pequeños", según Ballesta, quien considera que "es ahí donde las ciudades desempeñan un papel decisivo".

La ciudad del día después "será la ciudad metropolitana" y la movilidad "no será solo radial ni bidireccional sino trasversal y multidireccional", ha destacado el regidor murciano, quien ha intervenido en el eje de Movilidad, junto al alcalde de Valencia, Juan Ribó, y al de Palma de Mallorca, Antoni Noguera.

Ballesta ha detallado las tres principales medidas que se están aplicando en Murcia: la peatonalización permanente y provisional, el incremento de las vías ciclables y la seguridad en el transporte colectivo.

"De forma permanente, hemos abierto 50.000 metros cuadrados y ya tenemos otros 20.000 metros cuadrados más previstos", según Ballesta, quien también ha indicado que el Ayuntamiento ha cerrado de forma provisional al tráfico rodado la Gran Vía de Murcia "todos los domingos, para que la gente pueda pasear por esta arteria con el distanciamiento físico necesario".

Con respecto al incremento de los carriles bici, ha señalado que "tenemos 125 kilómetros de vías permanentes y vamos a incrementarlos ahora con 10 kilómetros más de vías provisionales de red de 'calles 30'", es decir, calles con limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora que tienen señalización vertical y horizontal que alerta de la presencia de ciclistas.

"El transporte colectivo se está abandonando en las grandes ciudades en favor del vehículo privado, ante la inseguridad sanitaria de la población", ha advertido Ballesta, quien cree que "hemos de dotar de la seguridad necesaria el transporte colectivo, manteniendo la distancia de seguridad, proveyéndolo de geles hidroalcohólicos y de guantes y mascarillas".

Las ciudades de 'El día después'

En la videoconferencia, que ha sido moderada por el periodista Carlos Franganillo, se ha presentado la iniciativa 'El Día Después Sera...' (EDD), puesta en marcha para abordar los retos urbanos de la agenda 2030 y aquellos provocados por la crisis sanitaria desde un enfoque práctico y transformador. En concreto, estos retos se agrupan en tres áreas: espacio público y movilidad, reconfiguración de la economía local y atención social.

Esta iniciativa pionera aglutina expertos de distintas disciplinas para conectar, crear y aprender de manera conjunta durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria. El proyecto convoca a personas y organizaciones de distintos ámbitos -ciencia, empresa privada, sector público y sociedad civil-.

En este sentido, el objetivo de 'El Día Después' es crear un espacio de conversación y activación, del que se puedan extraer enseñanzas que posteriormente sirvan para acelerar el cambio hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y para que los resultados que surjan en este espacio se puedan poner en marcha especialmente cuando se haya superado la crisis sanitaria.

Esta iniciativa, que aspira a convertirse en un amplio espacio de colaboración entre los diferentes sectores, pretende analizar la realidad actual, así como facilitar e informar sobre decisiones de cara a afrontar la etapa inmediatamente posterior a la emergencia sanitaria.

'El día después será...' está abierta a todas las personas expertas de la comunidad científica, decisores políticos, empresas, ONGs y a la ciudadanía en general. En concreto, la plataforma promoverá conversaciones periódicas y con respaldo científico sobre temas cruciales para la sostenibilidad y la transformación del actual modelo productivo y de consumo a través de su página web www.diadespues.org. El hashtag en redes sociales de esta iniciativa es #DíaDespués.

Participantes del lanzamiento

En la sesión telemática celebrada esta tarde han participado como panelistas y como oyentes alcaldes y alcaldesas de una veintena de ciudades españolas que forman parte de la comunidad, y otros representantes de ciudades españolas y latinoamericanas interesados en la iniciativa.

El evento de lanzamiento de la plataforma ha contado con la participación de Cristina Monge, directora de conversaciones de ECODES; Rafael Vilasanjuan, director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); José Moisés Martín, economista y CEO de Red2Red; Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM); Mónica Oviedo, responsable de Gestión de Sostenibilidad del Grupo Iberdrola; y Leire Pajín, presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN) y directora de desarrollo internacional de ISGlobal, como moderadora

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN), el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) e Iberdrola. Han colaborado, entre otros, Ferrovial.