La UCAM ha puesto en marcha, dentro de su Plan Propio de Investigación, una convocatoria extraordinaria para financiar proyectos de investigación que aporten soluciones a los distintos problemas generados por la pandemia del COVID19.

Este plan, que la Universidad Católica financia con recursos económicos propios, tiene carácter bianual y en 2020 no correspondía realizarlo. Sin embargo, la situación de crisis social y sanitaria generada por la actual pandemia ha llevado al presidente de la Universidad José Luis Mendoza a tomar la decisión de abrir un proceso extraordinario.

El objetivo es financiar la realización de estudios científicos multidisciplinares, no solo enfocados al área de salud, sino también a otras áreas como la economía, los derechos de los trabajadores, la protección de datos, el turismo, la comunicación en medios tradicionales y redes sociales, etc.

Una de las premisas fundamentales es que los resultados de las investigaciones se puedan aplicar de manera inmediata a la resolución de diferentes situaciones adversas provocadas por la pandemia. En los grupos de investigación que participarán en este programa podrán integrarse también científicos de otros centros, empresas e instituciones, además de los de la propia Universidad.

Los interesados tienen de plazo hasta el día 3 de mayo para presentar sus propuestas, que deberán ir dirigidas al Vicerrectorado de Investigación de la UCAM. Se puede obtener más información al respecto a través del correo serinvestigacion@ucam.edu

Instituto de Salud Carlos III

Los investigadores de la Universidad Católica también han participado en la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III con 8 propuestas en ámbitos como la predicción de supervivencia en pacientes de COVID19 con respiración asistida, desarrollo de métodos rápidos de detección de SARS-CoV-2, detección de antivirales contra SARS-CoV-2 por supercomputación, desarrollo de un sistema CISPR/Cas13 para cortar el ARN viral del SARS-CoV-2 en células infectadas, utilización de un extracto vegetal como coadyuvante al tratamiento de SARS-CoV-2 para mejorar el cuadro clínico pacientes COVID19 o estudiar el efecto del tratamiento de estos pacientes con inmunoglobulinas endovenosas.